APM Terminals asumirá operaciones de terminales de Balboa y Cristóbal tras anulación de contratos a PPC

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que APM Terminals, subsidiaria de AP Moller-Maersk, asumirá las operaciones de los terminales de Balboa y Cristóbal de manera temporal, lo que se da luego que la Corte Suprema de Panamá anulara los contratos portuarios mantenidos con Panama Ports Company (PPC), filial de CK Hutchison.

“Nuestros puertos son uno de los pilares estratégicos para la economía nacional y un eslabón clave para el comercio internacional. Somos plenamente consientes que el reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia es una decisión de gran relevancia e impacto que requiere de toda nuestra atención y trabajo orientado a proteger este activo de todos los panameños”, comunicó el mandatario a través de una cadena nacional.

El presidente Mulino recordó que las demandas contra los contratos de los puertos de Balboa y Cristóbal existían desde antes de su administración y subrayó que su gobierno no podía repetir errores ni improvisaciones del pasado. Por esa razón, hace un año se activó un plan de contingencia para evaluar las posibles consecuencias de un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre dichas demandas.

“Es importante destacar que hasta que el fallo quede ejecutoriado, se produce un período de continuidad del actual operador sin ningún cambio operativo. Después, comienza un período de transición que se culmina con una nueva concesión bajo términos y condiciones favorables para nuestro país”, remarcó la máxima autoridad de Panamá.

En línea con lo anterior, Mulino apuntó que “se han adelantado conversaciones y presentaciones con empresas de amplia experiencia en materia de operación portuaria a nivel mundial. Entre todas las gestiones, destacamos la realizada con APM Terminals Panama, una subsidiaria del grupo AP Moller-Maersk, quien ha mostrado disposición para asumir transitoriamente la operación de ambas terminales y que cuenta con la capacidad y experiencia necesaria”.

“Esta medida se activará únicamente desde que quede ejecutoriado el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia y hasta que se produzca una nueva concesión luego de un proceso abierto y participativo defendiendo los intereses panameños con la garantía de mejores recursos para nuestro país”, precisó.

Cabe mencionar que Mulino ordenó a la Autoridad Marítima iniciar conversaciones urgentes con Panama Ports Company para definir los pasos a seguir tras el fallo judicial y aseguró que el Estado velará por los derechos de la empresa mientras supervisa el cumplimiento de sus compromisos hasta el cierre de la transición.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »