Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Comité Paritario Portuario del Puerto de Iquique dio inicio al trabajo correspondiente al ejercicio 2026, instancia que reúne a las empresas y servicios que desarrollan sus operaciones al interior del recinto. El objetivo está centrado en fortalecer una gestión preventiva coordinada y de carácter colaborativo.
Esta entidad es liderada por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y busca consolidar un espacio de articulación entre los distintos actores del sistema portuario, orientado a impulsar el trabajo conjunto y avanzar en la resolución de desafíos comunes, especialmente aquellos vinculados a la seguridad, la prevención de riesgos y el cuidado de las personas que participan en los diversos procesos operativos.
En este contexto, se definieron los principales lineamientos para el año 2026, los cuales contemplan la planificación y ejecución de acciones tales como simulacros, ejercicios de entrenamiento y actividades de coordinación interinstitucional. Estas iniciativas tienen como propósito reforzar la cultura preventiva y promover la participación de las entidades responsables de la seguridad y prevención en la Región de Tarapacá.
El trabajo proyectado para 2026 apunta a fortalecer estándares de seguridad compartidos, profundizar la coordinación entre actores públicos y privados y contribuir a un puerto más seguro, eficiente y sustentable.
“Empresa Portuaria Iquique agradece la participación de las empresas y de sus representantes que asistieron a esta instancia, destacando el valor del compromiso demostrado. Asimismo, se proyecta la incorporación de otros actores relevantes, con el fin de fortalecer las actividades y el programa de trabajo que se impulsará durante el año, ampliando los espacios de colaboración y coordinación”, señalaron desde la estatal.












































