Por Redacción PortalPortuario
El número de portacontenedores desmantelados en 2025 fue el más bajo en dos décadas con apenas 12 unidades, lo que totalizó una capacidad total reciclada de 8.172 TEU. A lo tratado se le suman otras tres naves menores vendidas que aún no han sido demolidas.
De esta modo, la cifra quedó por debajo de la ya débil marca de 2024, cuando se desguazaron 95.607 TEU, pero también siendo distante del récord de la década, los 655.000 TEU alcanzados en 2016, según planteó Alphaliner.
La edad promedio de los buques vendidos para demolición fue de 30 años, con la unidad más antigua alcanzando los 45 años y la de menor apenas 20.
“El buen desempeño del mercado de transporte marítimo de contenedores, con alta demanda de tonelaje y tarifas de flete robustas durante todo el año, explica en gran medida la reticencia de los armadores a desprenderse de sus buques más antiguos, prefiriendo aprovechar el entorno comercial favorable”, precisó la consultora.
Las ventas de demolición se concentraron en navíos pequeños, ya que 10 de los 12 buques desguazados tenían menos de 1.000 TEU de capacidad. El más grande fue el Horizon Enterprise, de 2.407 TEU, construido en Estados Unidos en 1980 y originalmente operado como Austral Puritan por Farrell Lines.
En el caso contrario, el más pequeño fue el Zi Yu Lan de 286 TEU, controlado por intereses chinos y construido en Alemania en 1995, capaz de transportar además 392 pasajeros junto con carga comercial.
Entre las operaciones destacadas figura el Solong de 803 TEU, fabricado en 2005 y vendido a recicladores en Bélgica tras sufrir un devastador incendio producto de una colisión frente al Reino Unido en marzo.
“Los precios de demolición continuaron descendiendo suavemente en el subcontinente indio a lo largo de 2025. Sin embargo, en diciembre se mantuvieron en niveles históricamente sólidos, entre 400 y 430 dólares por tonelada de desplazamiento ligero (ldt)”, indicó Drewry.
“En Turquía también se registró una caída en la primera parte del año, aunque posteriormente los valores se estabilizaron ligeramente, con precios que oscilaron entre 270 y 290 dólares por ldt.”, concluyó.












































