Por Redacción PortalPortuario
China Merchants Energy Shipping (CMES) anunció la orden de construcción de cuatro portacontenedores de 3.000 TEU. A través de sus filiales de propiedad total, la compañía firmará acuerdos de construcción naval con subsidiarias de China Merchants Industry (CMI) para la fabricación de los buques.
“Tanto CMES como CMI forman parte del conglomerado estatal China Merchants Group. La inversión total para el cuarteto está limitada a aproximadamente USD 190 millones, lo que representa un precio de USD 47,5 millones por unidad”, precisó Alphaliner.
“Los barcos se ordenarán con propulsión convencional y estarán equipados con depuradores de gases de escape. El precio fijado por CMES está en línea con pedidos recientes de unidades similares con depuradores, que oscilan entre USD 45 y 48 millones en los principales astilleros chinos. Por ahora, Alphaliner no ha confirmado en cuál de los astilleros del grupo CMI se construirán los buques”, agregó.
Los principales astilleros del grupo, en Weihai y en el río Yangtsé, son prolíficos constructores de buques roro y ropax, pero recientemente su portafolio se ha ampliado a portacontenedores de tamaño medio de hasta 6.000 TEU, con pedidos de Zodiac Maritime y Eastern Pacific Shipping.
Los rumores sugieren que CM Jinling Shipbuilding (Nanjing) construirá los cuatro buques de 3.000 TEU, en lugar de CM Jinling Shipbuilding (Weihai), a pesar de que este último es el astillero con experiencia en la construcción de portacontenedores.
La entrega de las cuatro nuevas construcciones de CMES está programada para 2027 y 2028. Este calendario favorable de entrega es citado por CMES como uno de los principales motivos para optar por un pedido interno en CMI en lugar de recurrir a competidores externos.
“Este nuevo tonelaje está destinado a modernizar la flota y optimizar las rutas regionales del brazo operativo de contenedores del grupo, en el cual la filial de propiedad total de CMES, Sinotrans Container Lines, ha incrementado recientemente la participación del grupo en Antong Holdings”, concluyó Alphaliner.












































