Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Houston cerró 2025 con un crecimiento de 3% en tonelaje respecto al año anterior, manejando 54.491.066 toneladas cortas (49.433.463 toneladas) de carga en sus terminales públicas, en lo que fue el año más exitoso en la historia del recinto.
Este desempeño fue respaldado por una sólida mezcla de cargas, incluyendo envíos petroquímicos e industriales, carga relacionada con la manufactura e importaciones impulsadas por el consumo.
Aunque en diciembre se registró una disminución del 3%, los volúmenes anuales de contenedores totalizaron 4.303.345 TEU en 2025, un aumento del 4% respecto a 2024, marcando un año récord para los volúmenes de contenedores. Las exportaciones cargadas aumentaron un 7% en 2025, mientras que las importaciones cargadas crecieron un 1% en el año.
El crecimiento récord en contenedores, a pesar de la volatilidad del mercado durante gran parte del año, subraya las fuertes inversiones del Puerto de Houston en infraestructura y la demanda de los clientes.
La actividad de buques en el Canal de Houston totalizó 8.099 arribos hasta diciembre, una disminución de 4% en comparación con 2024. La actividad de barcazas alcanzó 209.616 movimientos al cierre del año. Los aumentos en buques tanque químicos, carga a granel y carga general reflejaron la continua demanda de petroquímicos, petróleo crudo, plásticos y maquinaria que transitan por el Canal.
“En un año marcado por la incertidumbre en el comercio global, es notable que en el Puerto de Houston hayamos alcanzado niveles récord tanto en TEU como en tonelaje total. Esto refleja la fortaleza del mercado industrial y de consumo en nuestra región y el entorno de bajo costo, alto servicio y bajo riesgo que ofrecemos a nuestros clientes”, dijo Charlie Jenkins, CEO del Puerto de Houston.
En las terminales multipropósito del Puerto de Houston, los volúmenes de acero totalizaron 4.176.166 toneladas cortas en 2025, una disminución del 8%. Las cifras de carga general terminaron un 6% por debajo de los niveles de 2024 y la mercancía a granel aumentó 12%.
Avances en infraestructura
En 2025, el Puerto de Houston completó el Muelle 7 en la Terminal de Contenedores de Bayport, agregando 1.000 pies (304,8 metros) de espacio de atraque. Este muelle, junto con la infraestructura de apoyo, añade más de medio millón de TEU a la capacidad de Bayport.
El terminal también recibió cinco nuevas grúas pórtico sobre neumáticos (RTGs) en Bayport para apoyar las operaciones ampliadas de la terminal y mejorar el flujo. Se espera la llegada de seis RTG adicionales en marzo, completando el reciente pedido de 16 grúas RTG y llevando la flota total a 163 entre las terminales de contenedores de Bayport y Barbours Cut.
También en 2025, el Puerto de Houston completó la implementación total del sistema RTG-O en sus terminales de contenedores, logrando hasta un 20% de mejora en la productividad de las RTGs y apoyando una mayor fluidez de la carga y el rendimiento de las terminales. La actividad operativa se mantuvo fuerte durante todo el año, con aproximadamente 2,5 millones de camiones atendidos y más de 3,3 millones de transacciones completadas hasta diciembre con un tiempo promedio de giro de camiones de unos 40 minutos.












































