Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Una empresa conjunta griega firmó su primer acuerdo para suministrar gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos a Ucrania en marzo, mientras Grecia busca reforzar su papel como ruta de tránsito de gas hacia Europa, el que planea prohibir las importaciones de gas ruso a finales de 2027.
Ucrania enfrenta su peor crisis energética en tiempos de guerra, ya que su sector energético se derrumba bajo los ataques rusos, el intenso frío y los daños acumulados. El presidente Volodímir Zelenski declaró recientemente que el país ha “diversificado significativamente” sus suministros de gas natural.
El cargamento de GNL estadounidense llegará a la terminal de Revithoussa en Grecia y su entrega a la empresa energética ucraniana Naftogaz está programada para marzo, a través de un gasoducto que conecta Grecia con Ucrania pasando por Bulgaria, Rumania y Moldavia, según comunicó Atlantic See LNG Trade, una empresa conjunta entre Aktor y el proveedor griego de gas DEPA.
La cantidad máxima podría alcanzar hasta 1 teravatio hora, dependiendo de la capacidad disponible de los operadores de las redes de gas involucradas, añadió.
Grecia acordó el año pasado importar 700 millones de metros cúbicos de GNL estadounidense por año a partir de 2030, en su primer contrato a largo plazo con Washington, que busca reemplazar los suministros rusos hacia Europa.












































