Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

QatarEnergy, uno de los mayores proveedores de gas natural licuado (GNL) del mundo, firmó un acuerdo con Jera, el mayor generador de energía de Japón, para suministrar 3 millones de toneladas anuales de GNL durante 27 años.
El pacto ayudaría a fortalecer la posición de Qatar en el mercado japonés, mientras se intensifica la competencia desde Estados Unidos y desde proveedores vecinos del Golfo, Emiratos Árabes Unidos y Omán, que ofrecen condiciones contractuales más flexibles.
Esto sigue a meses de prolongadas negociaciones entre las dos empresas. Reuters informó por primera vez sobre las conversaciones en mayo de 2025.
Qatar dominó el mercado japonés en el pasado y estuvo entre los tres principales proveedores de GNL de Japón hace una década, enviando más de 15-16 millones de toneladas anuales al país de Asia Oriental entre 2012 y 2014. En 2025, las exportaciones de GNL catarí a Japón alcanzaron 3,59 millones de toneladas.
Las exportaciones disminuyeron a medida que los compradores mostraron preferencia por suministros provenientes de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Estos proveedores ofrecen contratos de menor plazo y, a diferencia de Qatar, no restringen el destino final de las cargas.
Jera ha estado trabajando en diversificar sus fuentes de suministro para satisfacer el crecimiento de la demanda impulsado por los centros de datos y la inteligencia artificial.
Maneja entre 30 y 35 millones de toneladas métricas de GNL al año, y actualmente la mayor empresa de servicios públicos de Japón obtiene casi la mitad de este volumen de la región de Asia-Pacífico, incluidos Australia, Malasia e Indonesia.












































