Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Representantes del sector marítimo del Caribe, así momo autoridades gubernamentales, entidades bancarias e instituciones financieras pidieron que se desarrollen acciones intersectoriales para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo.
Los responsables de políticas y los financistas caribeños enfatizaron que la descarbonización no tendrá éxito únicamente mediante proyectos o tecnologías aislados, sino a través de una acción coordinada entre sectores y países, apoyada por una planificación basada en evidencia y vías preparadas para la inversión.
El planteamiento se expuso en una mesa redonda regional convocada en Puerto España, Trinidad y Tobago, por el programa GreenVoyage2050 de la Organización Marítima Internacional (OMI), en colaboración con la Red Global MTCC (GMN Fase II).
Los participantes se centraron en avanzar del análisis a la implementación, armonizando políticas, planificación de infraestructura, sistemas energéticos y finanzas. La participación de bancos multilaterales y regionales de desarrollo, junto con los responsables políticos y la industria, vinculó la ambición técnica con el realismo financiero desde una etapa temprana.
“La estrategia de GEI de la OMI establece una clara dirección global, pero la implementación se realiza a nivel nacional y regional. Lo fundamental es crear las condiciones, las políticas, la capacidad institucional y una cartera de proyectos creíbles que permitan el flujo de financiación y transformen la ambición en acción”, dijo Jose Matheickal, director de la División de Cooperación Técnica e Implementación de la organización.












































