Trabajadores portuarios del Mediterráneo planean paros en 21 recintos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Los trabajadores portuarios del Mediterráneo planean realizar paros coordinados en 21 recintos el próximo 6 de febrero. La acción fue convocada por los sindicatos Enedep de Grecia, Lab del País Vasco, LimanIs de Turquía, ODT de Marruecos y Unione Sindacale di Base (USB) de Italia.

A través de un comunicado, la Unione Sindacale di Base indicó que “ese día, los trabajadores portuarios de unos 21 de los puertos más importantes de Europa y del Mediterráneo , desde Tánger a Mersin, pasando por Bilbao, de la mayor parte de los puertos italianos y de El Pireo y Elefsina, se manifestarán y harán huelga juntos, una forma concreta de protesta que no se veía desde hacía décadas”.

De acuerdo con la organización, el llamado fue motivado por “garantizar que los puertos europeos y mediterráneos sean lugares de paz y libres de cualquier implicación en la guerra; para oponernos a los efectos de la economía de guerra sobre nuestros salarios, pensiones, derechos y condiciones de salud y seguridad”.

Asimismo, la paralización está fundamentada en “bloquear todos los envíos de armas desde nuestros puertos al genocidio en Palestina y cualquier otra zona de guerra, y pedir un embargo comercial a Israel por parte de los gobiernos e instituciones locales; oponerse al plan de rearme de la UE y detener el inminente plan de la UE y de los gobiernos europeos de militarizar los puertos y la infraestructura estratégica; y rechazar el rearme como coartada para introducir más privatizaciones y automatización de los puertos”.

De acuerdo con el comunicado de la agrupación gremial, las acciones se desplegarán, en Italia, en Génova, Livorno, Trieste, Rávena, Ancona, Civitavecchia, Salerno, Bari, Crotone, Palermo y Cagliari.

A nivel europeo, la convocatoria contempla a El Pireo (Grecia), Elefsina (Grecia), Bilbao (País Vasco), Pasaia/San Sebastián (País Vasco), Mersin (Turquía) y Tánger (Marruecos).

“El IDC (Consejo Internacional de Estibadores), la FSM (Federación Sindical Mundial) y la UIS Tppfc – Federación Europea de Transporte, también parte de la FSM, expresaron su solidaridad y apoyo a la jornada del 6 de febrero”, indicó el comunicado.

“Se avecina un día de lucha y solidaridad internacional que demostrará que se puede hacer algo concreto contra la guerra, la agresión, el saqueo de los recursos y los efectos de la economía de guerra reuniendo a sindicatos de múltiples países”, expresó la agrupación.

“Este es un primer punto de partida, pero marca un nivel de movilización que podría desafiar los planes de quienes ahora creen que están liderando el mundo para explotar a los estibadores y a todos los trabajadores”, enfatizó la organización.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »