Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

AD Ports Group firmó un acuerdo de concesión de 30 años con Aqaba Development Corporation (ADC) para administrar y operar el Puerto Multipropósito de Aqaba, la única y exclusiva terminal marítima de carga general y multipropósito de Jordania, fortaleciendo las inversiones del Grupo en la infraestructura logística de la ciudad costera.
El contrato establecerá una compañía conjunta para gestionar y operar el puerto, con 70% de la propiedad de AD Ports Group y 30% de Aqaba Development Corporation (ADC). Según los términos del acuerdo, la fiema emiratí invertirá USD 38,4 millones en la empresa conjunta, además de aportar a la transacción su amplia experiencia en desarrollo y operación portuaria. El Grupo prevé asumir formalmente la operación del puerto en agosto de este año.
La ceremonia de firma se celebró en la sede de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba (Aseza) en Aqaba, en presencia del consejero Hamad Al Matrooshi, encargado de Negocios de la Embajada de los EAU en Ammán; Shadi Majali, comisionado jefe de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba; y el capitán Mohamed Juma Al Shamisi, director general y CEO del Grupo AD Ports Group.
El acuerdo fue firmado por Hussein Safadi, director ejecutivo de Aqaba Development Corporation, y Ahmed Al Mutawa, director ejecutivo regional de AD Ports Group.
El capitán Mohamed Juma Al Shamisi declaró que “la firma representa la continuación de la sólida y duradera cooperación económica entre ambos países, incluidas las iniciativas de desarrollo implementadas por AD Ports Group en la ciudad de Aqaba. Esto se alinea con las directrices de nuestros sabios líderes de fortalecer la cooperación con el Reino Hachemita de Jordania y apoyar la visión del Reino de transformar el Puerto de Aqaba en una importante puerta de entrada comercial en la región del Mar Rojo”.
“Este acuerdo fortalece aún más a AD Ports Group para impulsar un impacto económico transformador a largo plazo en la región, impulsando un mayor crecimiento empresarial en apoyo de las aspiraciones de nuestros socios en Jordania. Agradecemos a nuestros socios de la Corporación de Desarrollo de Aqaba su confianza en AD Ports Group como socio estratégico para impulsar el crecimiento de la ciudad y contribuir al desarrollo de su ecosistema económico. Esperamos seguir fortaleciendo nuestra alianza a largo plazo, basada en la colaboración para lograr intereses compartidos y beneficios mutuos”, agregó el ejecutivo.
Majali comentó que “esta alianza estratégica representa un hito clave en el avance del papel de Aqaba como zona económica competitiva e integrada. El desarrollo del Puerto Multiusos de Aqaba, en colaboración con AD Ports Group, refuerza el mandato de Aseza de crear un entorno regulatorio y de inversión propicio que fomente un comercio eficiente, servicios logísticos de alto valor y un crecimiento económico sostenible”.
“Aseza mantiene su pleno compromiso de facilitar este proyecto mediante procedimientos simplificados, políticas favorables a los inversores y apoyo continuo, garantizando que Aqaba siga sirviendo como puerta de entrada estratégica para Jordania y la región en general”, complementó.
Hussein Safadi expuso que “esperamos trabajar con AD Ports Group, socio estratégico de ADC, para seguir desarrollando y posicionando el Puerto Multipropósito de Aqaba como un centro de comercio y transporte en la región del Alto Mar Rojo. Aprovechando la experiencia de AD Ports Group, su conectividad global, sus soluciones comerciales digitales y su red marítima y portuaria regional en expansión, Aqaba se prepara para continuar su rápida evolución hacia un centro logístico y comercial de clase mundial que genere un crecimiento económico sostenible. Esta colaboración fortalece el ecosistema de Aqaba en los servicios logísticos, turísticos y portuarios, y nos complace dar la bienvenida a este importante paso adelante con AD Ports Group”.
“Estamos seguros de que esta asociación desempeñará un papel fundamental a la hora de impulsar el crecimiento económico sostenible de Aqaba y del Reino en su conjunto, y nos complace dar la bienvenida a este importante hito con AD Ports Group a medida que avanzamos juntos en la creación de un centro logístico y comercial de clase mundial”, añadió Safadi.
El Puerto de Aqaba se encuentra en la encrucijada de tres continentes y es la principal puerta de entrada al comercio exterior de Jordania, gestionando aproximadamente 80% de las exportaciones del país y 65% de sus importaciones. También es un punto de tránsito clave para el comercio de los países vecinos, como Arabia Saudí e Irak.
El Puerto Multipropósito de Aqaba gestiona una amplia gama de carga, incluyendo la general, cereales, ganado, rodada y de proyecto. La terminal tiene una capacidad anual de manipulación de 11 millones de toneladas, con nueve atracaderos, una longitud de muelle de 2 kilómetros y un calado de 13,5 metros. En 2025, la terminal gestionó más de 5,3 millones de toneladas de carga y casi 85.000 CEU de importaciones Ro-Ro.
El sitio representa la mayor inversión en infraestructura del AD Ports Group en Jordania hasta la fecha. El holding ha colaborado estrechamente con ADC desde 2021 para desarrollar la infraestructura turística, de transporte, logística y comercio digital de Aqaba. Esto incluye el desarrollo y la operación de la Terminal de Cruceros de Aqaba, que mejora la conectividad de la ciudad como destino regional de cruceros, y la empresa conjunta Maqta Ayla, que está construyendo un Sistema Comunitario Portuario (PCS) digital para optimizar el procesamiento de carga y fortalecer el papel de la ciudad como un centro marítimo moderno.
En enero de 2025, la empresa emiratí designó a MAG Group Holding, un desarrollador inmobiliario con sede en Emiratos Árabes Unidos, para liderar la primera fase de desarrollo de Marsa Zayed, una comunidad turística y comercial frente a la playa de 3,2 millones de metros cuadrados en Aqaba, diseñada para posicionar la ciudad como un centro turístico regional y puerta de entrada al Mar Rojo.
Además, en febrero de 2025, el Grupo obtuvo un contrato histórico con el Departamento de Aduanas de Jordania para administrar y operar el Centro de Aduanas Al Madouneh, en Ammán, que tiene como objetivo agilizar el comercio transfronterizo, reducir los tiempos de despacho y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, alineándose con los estándares globales para la facilitación del comercio.
Con la incorporación del Puerto Multipropósito de Aqaba, AD Ports Group amplía su cartera global a 35 puertos y terminales, que abarcan los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, España, Egipto, Siria, Pakistán, Kazajstán , Tanzania, Angola y la República del Congo.












































