Por Redacción PortalPortuario
Los agentes del Departamento de Investigación de la Junta de Impuestos y Aduanas de Estonia (ETCB) concluyeron la inspección aduanera del buque cámara Baltic Spirit, el que viajaba desde Ecuador con destino a Rusia. Tras no encontrarse indicios de contrabando, las autoridades permitieron su salida desde el Puerto de Muuga.
“La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) recibió hace unos días información sobre la presencia de un contenedor sospechoso en el buque “Baltic Spirit” que podría contener narcóticos. El último puerto que visitó el carguero con destino a San Petersburgo, Rusia, fue Puerto Bolívar en Ecuador, y junto con otros socios, se monitoreó de cerca su travesía hasta que se decidió verificar la información”, comunicó la Junta de Impuestos y Aduanas de Estonia (MTA).
Cabe mencionar que el carguero que transportaba el presunto contenedor con contrabando fue detenido y enviado al recinto portuario de Muuga para su inspección durante la jornada del martes 3 de febrero, con el fin de verificar la información recibida a través de canales internacionales.
“Por la tarde, funcionarios de la ATM retiraron los contenedores marítimos sospechosos del buque y realizaron una inspección aduanera de la mercancía”, precisó la MTA.
Por su parte, Vitali Zajarin, jefe del departamento de narcóticos del departamento de investigación de la ATM, declaró que “esta vez, la información recibida de socios internacionales no fue confirmada”.
Zajarin explicó que los delincuentes utilizan rutas comerciales regulares para transportar cargas ilícitas y es una práctica común ocultar contrabando, incluyendo drogas, entre mercancías legales.
“Se notifica inmediatamente a los socios sobre las anomalías detectadas en mercancías que circulan por rutas comerciales internacionales. La Junta de Impuestos y Aduanas de Estonia, como socio internacional confiable, tiene la obligación de responder a dichas anomalías”, acotó Zajarin.
“Posteriormente, se toman decisiones rápidamente, en cooperación interinstitucional, sobre dónde y cómo comprobar la sospecha, ya que siempre existe el riesgo de que las mercancías desaparezcan durante el viaje”, añadió.
El comercio marítimo se utiliza cada vez con más frecuencia para transportar drogas y, en los últimos años, la ATM ha interceptado varios cargamentos. “El mayor descubrimiento hasta la fecha se remonta a la primavera de 2022, cuando la MTA encontró 3,5 toneladas de cocaína escondidas en cajas de plátanos enviadas desde Ecuador mientras verificaba información de la policía holandesa y la aduana finlandesa”, informó la ATM.












































