Maersk advierte impacto en ganancias de 2026 por retorno al Canal de Suez y exceso de capacidad

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Maersk informó que la caída de las tarifas de transporte, impulsada por el exceso de capacidad de portacontenedores y la reanudación gradual de rutas más cortas en el Mar Rojo y Canal de Suez, podría reducir a la mitad sus ganancias en 2026. Lo tratado provocó una fuerte caída en sus acciones.

La naviera danesa, que reportó un beneficio operativo en el cuarto trimestre en línea con las previsiones, espera una sólida demanda de transporte marítimo de mercancías, respaldada por el gasto de los consumidores.

Sin embargo, la incorporación de nuevos buques y la esperada reanudación completa de las rutas del Mar Rojo, que acortan los tiempos de viaje, ejercerán presión sobre las tarifas de transporte.

“Están llegando nuevos buques y, al mismo tiempo, es probable que se reabra la navegación por el Mar Rojo, lo que liberará capacidad de transporte. Todo esto ejercerá presión sobre las tarifas de flete este año”, declaró el director ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc, en una conferencia de prensa.

Las ganancias subyacentes del cuarto trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) alcanzaron los 1.840 millones de dólares, apenas por debajo de las previsiones de los analistas de 1.880 millones.

Maersk, considerada a menudo un barómetro del comercio global, proyectó un crecimiento del volumen mundial de contenedores de entre 2% y 4% para 2026, una desaceleración respecto al 5% registrado en 2025, citando riesgos de recesión en la economía global.

También espera unas ganancias subyacentes antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de entre 4.500 y 7.000 millones de dólares este año, una fuerte caída respecto a los 9.530 millones registrados en 2025, mientras que los analistas prevén 6.490 millones.

Desguace

Las navieras, incluidas Maersk y Hapag-Lloyd, evalúan regresar al corredor comercial crítico Asia-Europa vía Suez, después de que los buques fueran desviados alrededor de África a fines de 2023 tras los ataques en el Mar Rojo.

Maersk también anunció planes para extender la vida operativa de sus portacontenedores de 20 a 25 años, reduciendo la actividad de desguace y sumando más capacidad. Se espera que los nuevos buques incrementen la capacidad en un 5% este año.

“Muchos esperaban que más barcos fueran desguazados para compensar la llegada de tantos nuevos, pero cuando se prolonga su vida útil, la tendencia va en la dirección contraria, y significa que las tarifas de flete estarán bajo mayor presión a medida que la capacidad aumente tanto”, señaló el analista de Jyske Bank, Haider Anjum.

“La reanudación de las rutas marítimas por el Mar Rojo liberará entre un 6% y un 7% de la capacidad mundial de transporte de contenedores este año”, señaló Clerc. Aunque estas rutas más cortas reducen los tiempos de tránsito en corredores críticos como el Asia-Europa, también agravan la sobrecapacidad en el mercado.

“La demanda en la economía global es muy fuerte”, afirmó Clerc, al tiempo que destacó que “el lado de la oferta define la situación actual que enfrentamos en el sector naviero”.

Como parte de medidas más amplias de reducción de costos para enfrentar la creciente incertidumbre y la presión sobre la rentabilidad, Maersk reducirá su programa de recompra de acciones y recortará 1.000 puestos administrativos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »