Por Andrés Orrego Siebert
Los máximos dirigentes de la Unión Portuaria de Chile y la Cotraporchi no se encuentran convencidos respecto de los contenidos del documento base para un nuevo Reglamento Portuario que fue entregado por el Gobierno para su análisis por parte de los sindicatos.
Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, aseguró a PortalPortuario.cl que existe un sesgo político en la elaboración del documento que será revisado en un congreso nacional de la entidad que se llevará a cabo a fines de abril en la ciudad de Huasco, Región de Atacama.
De acuerdo con Riquelme, el texto de 27 páginas al que tuvo acceso PortalPortuario.cl, “el resultado de este documento tiene una visión más política que técnica. Hay una intención de poder limitar el trabajo portuario a los muelles y hay unas visiones que se contraponen al trabajo portuario que se viene generando desde que el mundo es mundo y que tiene que ver con el nombramiento de los trabajadores portuarios y, esencialmente, nos preocupa la visión que el Estado tiene del trabajo portuario”.
“El portuario es portuario porque estiba y destiba naves y no solamente naves, sino que artefactos navales, contenedores, acopio de carga en el recinto portuario y con recinto portuario me refiero no solo al terminal, sino a las zonas de extensión portuarias que es un lugar donde se realiza la misma pega, pero un poco más alejado de la orilla, que es la tendencia mundial, por lo tanto esos trabajadores también deben considerarse como portuarios y el criterio político busca acotar la actividad del portuario solo al muelle, precarizando el trabajo de las extensiones portuarias a favor de las empresas”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Sergio Baeza, sostuvo que los dirigentes de todos los sindicatos afiliados a la Cotraporchi se reunirán a revisar el documento, asegurando que “ahí vamos a sacar el acuerdo para ver si lo rechazamos o aportamos modificaciones, pero nosotros no queremos tener peleas con nadie, consensuar este documento, pero no lo vamos a aceptar así como está, por ningún motivo”.
“A todos nos parece bien que haya un reglamento, pero ellos (el Gobierno) tienen que considerar la opinión de los trabajadores también, porque no vamos a aceptar un documento que se nos venga a imponer. Nosotros creemos y hemos conversado con nuestros dirigentes que uno de los temas es qué pasa en los extraportuarios, porque vemos que cada día se llevan las pegas (trabajo) para afuera y se está pagando casi al mínimo y no como el valor de turno que tenemos los trabajadores portuarios, porque ese es un tema que hace mucho daño como ha ocurrido con los aforos en Valparaíso”, apuntó Baeza.