Por Redacción PortalPortuario.cl
Dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) se reunieron – en el Club Alemán de Valparaíso – para analizar el documento base para un nuevo Reglamento Portuario que fue propuesto por el gobierno.
“Citamos a este ampliado porque no podemos llegar y tomar decisiones, se debe ver con todos los trabajadores, porque los puertos son distintos, Arica es un terminal que su 90% de carga es boliviana, Angamos es un puerto que exporta cobre, en Valparaíso tenemos fruta, entonces debemos revisar muy bien la propuesta del gobierno y tenemos hasta el 28 de abril para hacer llegar nuestras propuestas”, señaló el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza.
En este sentido, el máximo líder del gremio expuso que la idea de la cita, que reunió a 40 representantes de los trabajores portuarios de Arica a Punta Arenas, es generar las propuestas necesarias para avanzar en mejores condiciones para el sector. Las conclusiones y propuestas serán entregadas al finalizar el mes de abril.
“Tiene que ser una propuesta que todos los dirigentes salgamos contentos. Los intereses de los trabajadores es que no volvamos para atrás, tenemos que ir para adelante con todas las leyes y normas nuevas, si vamos para atrás perjudicamos a mucha gente, ya pasamos por etapas muy difíciles, por eso tenemos que trabajarlas en conjunto con el gobierno, con los empresarios”, puntualizó Baeza.
Baeza agregó que entre los principales tópicos a analizar está “que se está pidiendo terminar con los turnos alternados, solicitando que el empleador tiene que invertir en los ingresos de los trabajadores portuarios, se está viendo el tema de la seguridad que es un punto que queremos tocarlo bien con los empresarios, porque estamos muy atentos a eso, todos los años en conjunto con el IST vamos haciendo charlas, seminarios de seguridad y queremos afianzar más ese tema y algunos cambios a los comités paritarios”.
La cita contó con la participación del jefe de la División Socio Sindical del ministerio del Trabajo, Christian Luco, quien comentó que la “principal característica es un proceso orientado exclusivamente por la participación de trabajadores y empleadores, no hay un reglamento entregado, hay un documento base para que nos formulen sus propuestas, recibidas nos pondremos a trabajar de manera bilateral para convenir la mejor redacción que satisfaga al desarrollo de la industria portuaria y por cierto a trabajadores y empleadores”.
Asimismo el funcionario explicó cuales son los principales ejes del borrador que deben someter a análisis los trabajadores del sector.
“Condiciones de trabajo; aspectos normativos; actualización de modos de operación; de logística: incorporación de normas de seguridad y salud; no nos olvidemos que el sector marítimo portuario estaba exceptuado por Ley de la obligación de constituir comités paritarios, entonces hay mucho por hacer con eso, hay que actualizar los contenidos del curso básico de seguridad para incorporarse; incorporar las nuevas normas del Código del Trabajo sobre el rol de la Dirección del Trabajo en materia de fiscalizaciones y la coordinación con la autoridad marítima; las normas del trabajo portuario datan de 1999 y transcurrido todo este tiempo hay harto que actualizar”, agregó Luco.
Por otra parte, Luco se refirió a la preocupación, entre los trabajadores del sector, respecto a la obtención de la tarjeta portuario y las modificaciones a incorporar.
“Lo que vamos a incorporar con el concurso de ellos no es decretar el congelamiento o suspensión, lo que queremos hacer con el otorgamiento de la credencial para ser trabajador portuario es que los contenidos para obtenerla den cuenta de mejores competencias para desempeñarse como tal y no sea un mero trámite obtenerla”, finalizó Luco.