Por Redacción PortalPortuario.cl
Desde el 2002, la empresa australiana 1-Stop ha venido innovando con el desarrollo de sofware aplicados a la industria portuaria, siendo -en la actualidad- uno de los proveedores para DP World y Patrick Ports. Uno de sus productos es el “Vehicle Booking System”, plataforma con la cual quieren entrar a Chile y al resto de América Latina.
“El ‘Vehicle booking System’ básicamente permite el agendamiento con terminales en Australia. Esta solución esta implementada en ocho terminales en Australia, en 2007 la solución se implementó en 3 terminales en Nueva Zelanda y en 2015 también se implementó en los principales terminales de Filipinas, en Manila específicamente”, comentó Andrés Pinar, Lead Business Analyst de la firma.
Pinar explicó que el sistema permite que el transportista genere su propio booking. “Ellos acceden al sistema, suben los contenedores que ellos quieren ir a dejar o ir a buscar desde el terminal y como tenemos integración con los diferentes TOS de los terminales, son ellos los que nos envían la información para que sea el mismo transportista que diga ‘yo voy a ir a buscar este determinado contenedor en tal fecha y tal hora’”.
“Esto funciona con rangos horarios de una hora, por lo tanto el transportista genera un booking para las 10 de la mañana de hoy y tiene acceso entre las 10:00 y las 10:59 independiente de la hora en que él quiera ingresar.
La otra vista que tiene el sistema es la del administrador permite manejar la capacidad que tiene en su terminal para poder decir ‘yo puedo atender cierta cantidad de contenedores por hora’ y tener visibilidad de cuantos bookings han sido hechos para el día, cuantos camiones han sido recibidos en la hora, desde el punto de vista de de un dashboard que se le entrega a ellos para cuánto va a ser la capacidad que ellos van a tener que poner para ese terminal”, añadió.
Según Pinar este sistema ayuda a ahorrar tiempo y da visibilidad a todos los actores respecto de la carga.
“El caso más emblemático para nosotros es el de Manila, ya que allá lo que ocurre es que existe un sistema de ban para los camiones, o sea no pueden acceder a la ciudad durante un cierto horario, 09:00 de la mañana y 18:00 de la tarde, a no ser que tengan un booking válido en VBS. Desde ese punto de vista, la herramienta ha ayudado a ordenar ese problema de tráfico que ellos tenían, porque efectivamente los camiones ya no ingresan al área urbana a menos que tengan este booking válido y eso es controlado por la policía”, comentó.
Según Pinar, la herramienta es flexible y puede adaptarse no solo a la realidad del terminal y su candena logística, sino al comportamiento de los usuarios.
“Creo que la gracia de la herramienta, y por eso el éxito de los casos que hemos podido replicar, tiene que ver con el hecho de que la herramienta es bastante flexible. Existen más de 200 parámetros que han sido generados dentro de la herramienta y que permiten flexibilizar algunas reglas de negocios que pueden ser aplicables para uno o más terminales en ese sentido”, afirmó.
“En el caso de Chile, entiendo que existen bastantes restricciones en término del espacio que hay en los terminales, en términos de cómo se realizan los booking. Acá, por ejemplo, el booking no lo realiza el transportista sino lo hace el propio terminal. Y, desde ese punto de vista, hay que trabajar un poco hacia atrás, haciendo ingeniería reversa para crear estas zonas de pre-gate y cosas por el estilo. En ese sentido, también la herramienta no sólo está orientada a un terminal marítimo sino podría ser implementada en terminales secos o extraportuarios, que me imagino que también necesitan una solución de agendamiento para regular este tráfico”, complementó.
Pinar, de igual forma, destacó que la interoperabilidad del software también facilita que la información ingresada al sistema pueda usar por los Port Community System y por los organismos de control como Aduanas. De esta forma, la herramienta da mayor agilidad a las fiscalizaciones.
“Nosotros proveemos la información respecto de cuáles son los contenedores que saldrán del terminal, por lo que a partir de esos contenedores disponibles, Aduana selecciona para hacer sus controles”, ejemplificó.