Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) firmó un acuerdo realizado entre los distintos gremios portuarios y las autoridades del Ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos del Estado (AGPSE) que garantiza los puestos de trabajo en el recinto portuario federal.
“Esta acta garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo del Puerto de Buenos Aires, en cualquier pliego de licitación que el Estado lance con cualquier operador portuarios”, informó FeMPINRA en un comunicado.
“Lo de hoy implica un compromiso que el Estado y los empresarios tendrán que contemplar en los pliegos de licitación que quieran hacer para las terminales porteñas. Esto es garantizar las dotaciones de empleados de las terminales y sus condiciones de trabajo, eliminado así cualquier variable de ajuste que quieran hacer sobre los trabajadores. Hoy mostramos madurez de diálogo”, afirmó Roberto Coria, Secretario de Finanzas de la FeMPINRA y Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGM).
El acta firmada establece en el punto dos, taxativamente, que el “Estado nacional se compromete a garantizar la continuidad de todos los trabajadores y sus respectivas condiciones de trabajo de los trabajadores en el sector, manteniéndose las actuales condiciones de goce de tales derechos”.
Además de Coria, participaron del acuerdo, por parte de la AGPSE, su interventor Gonzalo Mórtola y Mariano Saúl ; Lucas Aparicio, titular de la Unidad de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte y desde el ámbito gremial, estuvieron presentes Víctor Raúl Huerta (AAEMM), Raúl Alberto Lizarraga (SEAMARA), José Giancaspro (SCEP), y Juan Pedro Corvalán (SUPA). Por el sector laboral estuvieron también las asesoras letradasDras. Rosalía de Tejería y Cecilia Reboredo y Gabriel Preci (Sec.Gral. de APDFA).
Sobre este acuerdo, Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto de Buenos Aires aseguró que el acuerdo trae certidumbre a los trabajadores de que se respetará la ley de contrato de trabajo en el marco de las futuras licitaciones que se llevarán a cabo en el puerto de la capital Argentina.
“Este acuerdo tiene que ver con traer certidumbre frente a tanta incertidumbre que reinó en años anteriores, tiene que ver con traer certidumbre a los trabajadores que se va a respetar la ley de contratos de trabajo y, después, cada trabajador tendrá la opción de decidir si recibe su indemnización, si se jubila o no, porque a determinada edad uno se tiene que jubilar, pero también están las necesidades de las terminales, pero todo dentro del marco legal. Lo que se buscó con esto y se logró fue justamente traer la certidumbre a todos los actores del sector, está buena la medida, hubo consenso con los gremios que fueron muy responsables también”, comentó.
“Se viene trabajando hace más de un mes y medio, dos meses, en esto y se cumplió con los tiempos. Hay un buen diálogo con los gremios que entendieron que las medidas de fuerza no ayudan a nadie, es más, perjudican a todos y, sobre todo, personas y habitantes que nada tienen que ver con los conflictos, hay muy buen diálogo”, resaltó Mórtola.