Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Argentina, a través de la Administración General de Puertos S.E. de Buenos Aires, anunció que realizará descuentos económicos de entre el 5% y el 10% a los barcos que cuidan el medio ambiente, esto con el objetivo de fomentar que las líneas marítimas y cruceros operen con buques cada vez más ecológicos.
La medida se enmarca en el compromiso del Gobierno con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el desarrollo del Plan Estratégico de Sustentabilidad del Puerto Buenos Aires.
En este sentido, mediante la resolución 50/2017, el Ministerio de Transporte de Argentina otorgará una bonificación del 10% a los buques y cruceros que tengan un puntaje de sustentabilidad igual o mayor a 50, según el Programa Green Award creado en 1994 y cuyo objetivo principal es la seguridad en la navegación de los buques, respetando las implementaciones internacionales sobre el medio ambiente.
Además, se realizará un descuento del 5% sobre la tasa a los buques que ingresen al Puerto Buenos Aires y posean un puntaje igual o mayor a 30, pero teniendo como base el reglamento internacional del Programa Enviromental Ship Index (ESI), que fue establecido en 2011 y busca potenciar la relación entre los puertos y las empresas navieras para que se reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero que contaminan el aire.
“Es muy importante que desde el Gobierno Nacional incorporemos las medidas necesarias para que el transporte colabore cada vez más en el cuidado del medio ambiente, respetando las reglamentaciones internacionales, y brindando un servicio más moderno y ecológico a todos los argentinos”, sostuvo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina.
Argentina es el cuarto país en implementar ésta política de sustentabilidad, detrás de Canadá, Estados Unidos y Panamá. Actualmente existen más de 40 puertos y 4.500 buques sustentables que se adecuaron a las medidas que fomentan el cuidado del medio ambiente.
“Ser parte de la comunidad mundial de puertos sustentables es indispensable para el futuro Puerto Buenos Aires. Estamos haciendo lo que hay que hacer, convencidos de que estas son medidas y políticas que deben trascender gobiernos, pensadas a largo plazo y sin comprometer los recursos de las futuras generaciones”, agregó Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto de Buenos Aires.