Yilport espera aprobación final para ajuste tarifario en puerto ecuatoriano de Bolívar ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gerente general de Yilport, Rafael Sapiña, dio a conocer que el próximo lunes 8 de mayo se informará la “forma y la fecha” en la que se regirá el nuevo incremento de tarifas por los servicios de carga que se prestan en Puerto Bolívar.

Según da a conocer Ecuador Inmediato, la compañía turca presentó a los exportadores bananeros el nuevo tarifario, sin embargo se espera la aprobación de los representantes de la Autoridad Portuaria Simón Bolívar y el Ministerio de Transporte de Ecuador.

Sapiña explicó que el incremento de USD$0,13 a USD$0,28 por caja de banano se fundamenta en un modelo económico el cual permitirá cumplir con los costos e inversiones que se harán en el terminal, así como el pago de los cánones que genera la concesión.

“Solo para pagar los cánones a Autoridad Portuaria, a SENAE y la Subsecretaría de Puertos tendríamos que aumentar un USD$0,10 el costo de la caja de banano. Con eso pasaríamos a USD$0,23, pero no hemos contado las inversiones, el dragado de los muelles, etcétera”, señaló Sapiña a Ecuador Inmediato.

Explicó que la postergación de este cobro se dio porque buscan nuevas alternativas que permitan mermar el impacto que pueda tener el sector bananero ante un incremento de tarifas, las cuales, según él, son necesarias.

La propuesta de Yilport establece elevar las tarifas de forma progresiva. Este mes de USD$0,13 a USD$0,24 el costo de carga por cada caja de banano. Así, hasta llegar en septiembre a los USD$ 0,28.

“Estamos buscando una mayor sensibilidad para minimizar el impacto, pero por parte nuestra ya hemos estado dos meses con pérdidas. Esta semana seguimos con pérdidas. Al menos ese USD$0,10 por caja lo absorbemos nosotros”, agregó el ejecutivo de Yilport.

Sin embargo, el gremio bananero gestiona con los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, para que se congelen las tarifas, puesto que el aumentó elevaría sus costos de operación y con ello se afectaría la competitividad del sector.


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