Por Redacción PortalPortuario.cl / Xinhua
@PortalPortuario
El consejo de gabinete de Panamá aprobó un crédito suplementario a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la reclasificación de 39,9 millones de dólares del rubro de inversión al rubro de gastos de operaciones, a la vez que avaló un incremento de 7 millones 43 mil dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, se informó oficialmente.
La Secretaría de Comunicación del Estado precisó que la primera de las decisiones se tomó en cumplimiento de normas internacionales de información financiera, y que al incremento se le dio luz verde para sufragar los aumentos pactados en la reciente convención colectiva con el Sindicato de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, explicó que se proyecta cumplir con los aportes al Tesoro Nacional por 1.601 millones de dólares aprobados en el presupuesto del año fiscal 2017 -de agosto 2016 a septiembre 2017-.
También se indicó que a la fecha, el Canal Ampliado ha recibido 1.500 buques neopanamax (o de mayor tamaño y que emplean las nuevas esclusas del Canal ampliado), siendo un promedio diario superior a lo que inicialmente se había pronosticado para el primer año de operación.
El presupuesto inicial aprobado por el consejo de gabinete en junio de 2016 proyectó un aumento de 263,2 millones de dólares en ingreso por peajes, producto del aumento de 54,4 millones de toneladas CP/SUAB 97, y del aumento de 2,6 millones de TEUs que transitan por el Canal.
Se especificó que en este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad para atender la demanda de tránsitos y cumplir con el programa de inversiones.
Además, se señaló que la ACP también contempla proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, arqueo, amarre y anclaje, remolcadores, lanchas, practicaje, pasacables, cables de locomotora y recursos para limpieza de derrames y los ingresos por venta de energía eléctrica, con base en la disponibilidad de oferta y teniendo en cuenta la demanda.