Luego de que la Guardia Costera italiana rescatara a más de 2 mil personas que quedaron varadas en navíos en el mar Mediterráneo, misma zona donde la semana pasada unos 300 inmigrantes perdieron la vida al tratar de salir de África, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Koji Sekimizu, hizo un llamado a regular la migración irregular que pone en riesgo la vida humana no solo de quienes intentan dejar sus países, sino también del personal que acude a su rescate en caso de accidentes.
“No buscamos para evitar la migración. Las personas tienen el derecho humano a migrar. Pero es hora de dejar paso ilegal, no regulada arreglado por los traficantes de personas. No sólo los que ponen la vida de los migrantes en peligro, sino que también ponen en peligro a los servicios de rescate y la marina mercante que participan en las operaciones de rescate. Hay que hacer frente a los contrabandistas o la situación no va a mejorar”, dijo Sekimizu.
El secretario general de la OMI tomó nota con satisfacción de los esfuerzos realizados por las autoridades italianas en las operaciones de rescate más recientes. Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que más de 200.000 personas fueron rescatadas y más de 3.000 han fallecido en condiciones de riesgo, en pasadas irregulares e ilegales en el Mediterráneo durante 2014.
“Este es un problema grave para la OMI y una tragedia humanitaria. Hay una fuerte tradición de búsqueda y rescate en el mar y esto va a continuar, pero los servicios de búsqueda y salvamento proporcionados por varios países están sobrecargados. Incluso con la contribución de la Guardia Marina y Costera italiana, se desviaron más de 600 buques mercantes año pasado para ir a la ayuda de personas en peligro en el mar. Esto está más allá de los límites aceptables y sin los esfuerzos italianos muchos más habrían muerto. Los esfuerzos de los equipos de rescate italianos – y otros – son muy apreciados, pero hemos llegado al punto en el que tenemos que centrar más esfuerzo en el lado de la prevención”, afirmó el personero.
La OMI será anfitriona de una reunión interinstitucional que abordará la situación de los migrantes el 4 de marzo de 2015, con la participación esperada de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina de las Naciones Unidas sobre Droga y el Delito (ONUDD) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Interpol y otras organizaciones y miembros del Grupo Mundial sobre Migración, así como organismos de los Estados miembros y la industria naviera interesadas.
“Creo firmemente que existe la posibilidad de un mayor esfuerzo por parte de la comunidad internacional para gestionar mejor el proceso de la migración”, finalizó Sekimizu.