Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Lejos de preocuparse por el descenso de un puesto de Puerto Valparaíso en el Ranking portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, valoró que el complejo de la capital regional permaneciera dentro de los 20 terminales más importantes de la región.
“Nos alegra estar dentro del ranking de los principales 20 puertos latinoamericanos del ranking de Cepal en términos de transferencia, sin embargo, creemos que lo más importante no es sólo el movimiento al interior de un puerto, sino la también la eficiencia con que se pueden transferir estas cargas”.
“En ese sentido el modelo logístico del Puerto de Valparaíso es uno de los más eficientes de Sudamérica; por eso movilizar la carga actual, con altos indicadores de gestión operativa, ahorrando más de USD 50 millones a la cadena logística, y beneficiando al comercio exterior chileno, hace de Valparaíso el principal puerto chileno por el aporte que entrega a la cadena logística extendida, lo que permite una mayor eficiencia, tanto para el puerto como también para nuestros concesionarios, que esperan movilizar una mayor carga dentro de los próximos años, con el mayor grado de eficiencia como siempre ha sido en Valparaíso”, complementó el ejecutivo.
En la medición de 2016, dada a conocer por la Cepal, Puerto Valparaíso se posicionó en el lugar 18 a nivel latinoamericano con una transferencia de 884.030 TEUs, quedando -además- como segundo terminal portuario a nivel nacional por detrás de San Antonio que se emplazó como el décimo de un listado de 100 puertos al mover en 2016 la cantidad de 1.287.658 unidades de contenedores de 20 pies.
La distancia entre ambos puertos chilenos podría acortarse este año, lo que se verá reflejado en ranking 2017 que se publicará en 2018 debido a la entrada en operaciones de nuevos servicios en Terminal Pacífico Sur, concesionario del T1, como el ALX; de la American President Lines (que podría generar hasta 50 mil movimientos adicionales), o el AC1 de Maersk que dejó de operar en San Antonio y significará un movimiento adicional de 90 mil TEUs en la capital regional porteña.