Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia EFE
@PortalPortuario
Comenzó la construcción de “Panamá Colón Port”, puerto de contenedores destinado a ampliar el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón (ZLC), proyecto que es parte de los ejes estratégicos para desarrollar un enclave logístico.
El nuevo puerto estará ubicado en el sector Isla Margarita, en Colón, a unos 80 kilómetros de la capital, y formará parte de una red marítima de puertos con Oceanía y Asia, y contempla una inversión de USD 1.100 millones por parte de la empresa china LandBridge Group.
Específicamente, se trata de la construcción, operación y administración de una terminal de manejo y transporte de contenedores y carga general, que contará con tres muelles, dos de ellos con capacidad para recibir barcos neopanamax, y el otro para naves multipropósitos. Además contará con doce grúas pórticos, ocho para neopanamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores.
Está previsto que la primera fase del “Panamá Colón Container Port” (PCCP) culmine en el segundo trimestre de 2019, afirmó a Agencia EFE Kenneth Zhang, gerente general de Shangai Gorgeus en Panamá.
Con la primera fase, agregó, se podrá manejar 2,5 millones de TEUS al año, y explicó que la segunda y tercera etapa corresponde a un parque logístico y más grúas en un espacio de 54 hectáreas de concesión marítima utilizables. Se prevé que para la finalización de la tercera etapa lleguen hasta 11 millones de TEUS.
Zhang manifestó que con la nueva terminal portuaria se podrá recibir hasta tres buques neopanamax, que actualmente transitan por la ampliación de la vía interoceánica inaugurada en junio de 2016.
“La cantidad de carga desde China que pasa por el Canal de Panamá es considerada la número dos. Con las relaciones comerciales que tenemos con Panamá se hará posible que se envié más carga, que impactará a su vez la Zona Libre de Colón”, resaltó el ejecutivo.
Por su parte, el presidente de Landbridge Group, Ye Cheng, dijo que con la inversión el Puerto de Margarita será uno de los más importantes del mundo. “El puerto de Landbridge en Asia, el puerto Landbridge en Oceanía y Panamá Colón Container Port en isla Margarita, se conectarán eficientemente para explotar la cooperación marítima, contribuyendo al desarrollo económico de todos los países”, sostuvo.