Por Redacción PortalPortuaario.cl / Agencia Télam
@PortalPortuario
El Global CEO Outlook 2017, basado en entrevistas en profundidad realizadas a alrededor de 1.300 ejecutivos de compañías con facturaciones cercanas a los USD 10.000 millones anuales, arrojó que el 82% de los empresarios latinoamericanos – entre ellos 25 CEOs chilenos – tiene confianza en la posibilidad de crecimiento en sus países en el corto plazo y que ese porcentaje se disminuye al 70% cuando la proyección es a tres años.
De esta forma, el porcentaje de confianza en el crecimiento de corto plazo por parte de los CEOs latinoamericanos es superior a la media global, que se arrojó en el 65%.
“En Latinoamérica observamos que en el corto plazo, de aproximadamente de 12 meses, tiene una tasa de confianza mucho mejor que el promedio mundial”, señaló a Télam el director ejecutivo de KPMG Brasil y América Latina, Pedro Melo.
“La razón de este fenómeno es que muchos de estos países están pasando por una transformación en donde hay una preocupación por hacer un cambio grande en la economía, y a su vez, existe una participación mucho más amplia en la sociedad y en la comunidad de negocios”, agregó Melo.
Melo explicó que “las medidas representan factores positivos en el corto plazo y suscitan una mayor confianza y optimismo”, no obstante, señaló que “En el mediano plazo (tres años), la figura cambia un poco, el mundo se queda más optimista que nosotros en Latinoamérica”.
“El cambio es por qué mucho de los que estamos ahí asistiendo hoy dependen de una continuidad de legislación de que los inversionistas lo practiquen, que las agencias de regulación funcionen, hay una preocupación con los ejecutivos porque hay elecciones en muchos de estos países”, sostuvo el director ejecutivo de KPMG Brasil y América Latina.
“Los ejecutivos están observando que las elecciones pueden producir un cambio”, aseveró Melo.
En referencia a la llegada de inversiones en Latinoamérica, Melo precisó que “el mundo está mirando la región para realizar inversiones de retorno de largo plazo”, y enfatizó que para ello es necesario “volver donde iniciamos, tiene que haber leyes y regulaciones estables, con proyectos buenos y de calidad”.
“La sociedad está demandando una forma diferente para que inversiones acontezcan, yo creo que la necesidad de impulsar reformas tributarias está relacionado con la posibilidad de realizar una distribución mejor para hacer inversiones”, finalizó.