Con una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, inició este lunes una visita de dos días a Chile. Esto, en el marco de las políticas de esa institución orientadas a mantener contacto directo con los diferentes gobiernos y fortalecer las negociaciones para establecer un programa de trabajo que permita concluir la Ronda de Doha para el Desarrollo.
“Chile es un país que sin duda hace una contribución muy grande, no solamente en las negociaciones de la OMC con una posición muy favorable a la apertura comercial, sino que también ha hecho una opción por la inserción en la economía mundial”, dijo Azevêdo, quien precisó que la OMC prevé para este año un crecimiento del comercio internacional en torno al 4%.
En la actividad en La Moneda, la Presidenta Bachelet fue acompañada también por el Canciller Heraldo Muñoz; el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo; el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva y por el Director (s) de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Álvaro Espinoza.
“Nuestro país es un activo miembro de la OMC y como tal ha apoyado los compromisos ministeriales del denominado “Paquete de Bali” de 2013, y luego, la suscripción del Protocolo sobre Facilitación de Comercio, por lo que esperamos seguir contribuyendo para disminuir las barreras al intercambio comercial entre todos los países y fortalecer el multilateralismo”, manifestó por su parte el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo.
La OMC, que en 2015 celebra 20 años de su creación y que tiene 160 países miembros, es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que los mismos miembros de la organización deben implementar con medidas que guarden conformidad con esos compromisos internacionales y, por último busca lograr consensos para negociar nuevas disciplinas, según las exigencias de la agenda internacional.
Con un trazado de disciplinas ciertas y vinculantes, se garantiza previsibilidad en los mercados para que los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores puedan llevar adelante sus actividades.
En su visita al país el Director de la OMC se entrevistará también con las autoridades de los ministerios de Hacienda y Agricultura.