Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Bélgica postuló a Panamá para ingresar a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés), informó mediante un comunicado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El anuncio fue realizado luego de un encuentro entre Bart Heybroeck, consejero general de la Inspectoría Marítima de Bélgica; Tomás Ávila, secretario general de la AMP; Magdalena Carrera, directora general de la Gente de Mar, y parte del equipo técnico de AMP, en donde se abordó las implicancias del ingreso del país sudamericano a EMSA.
Ávila destacó la petición y señaló que “es especialmente relevante realizar acercamientos con naciones y entidades con comprobada influencia a nivel internacional, como lo es Bélgica, las cuales nos puedan hacer comprender de primera mano el sistema europeo y nos proporcionen el acceso a nuevos mercados”.
El paso dado por Bélgica, aseveró Tomás Ávila, supondrá la facilitación de la contratación de la fuerza laboral náutica panameña dentro de la Comunidad Europea, posibilitando su inserción en cualquiera nación parte de ese organismo.
“Con este acercamiento entre ambas autoridades y naciones, estamos buscando entender y conocer aquellos requerimientos necesarios para poder ser reconocidos por EMSA y en qué áreas deberemos mejorar, para que nuestra gente de mar sea considerada en más mercados, y nuestro trabajo y posicionamiento como nación líder sea global”, puntualizó el secretario general de la AMP.
Por su parte, la directora general de la Gente de Mar, Magdalena Carrera, calificó este momento como el “inicio del estrechamiento de las relaciones entre la nación panameña y la belga, intensificadas tras la recepción de la nota en la que nos confirmaban su apoyo y postulación para el futuro reconocimiento por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima”.
Bart Heylbroeck, en tanto, subrayó que el interés de cooperación es mutuo ya que “Bélgica está sumamente interesada en trabajar conjuntamente con la AMP, toda vez que esto representa la obtención de valores agregados para ambos; una extraordinaria ventaja para nosotros al poder estar relacionados estrechamente con el mayor registro del mundo y para Panamá una propicia oportunidad de entrar a la Comunidad Europea, y que su gente de mar obtenga acceso al mercado europeo.
El secretario general de la AMP enfatizó la necesidad de redoblar el compromiso de la entidad con los más de 600 mil profesionales que cuentan con licencias válidas emitidas por la AMP, desde la dirección general de la Gente de Mar, tanto nacionales, como extranjeros.
“Buscamos que puedan seguir profesionalizándose, conseguir embarques de calidad y que a su vez sean capaces de aprovechar la oportunidad que presenta el mercado y suplir la actual deficiencia internacional de gente de mar”, complementó Ávila.
A lo largo del encuentro se abordó la necesidad de llevar a cabo visitas de carácter técnico, para comprobar en sitio, cómo es el proceso seguido por la entidad marítima belga y ser capaces desde la AMP de realizar un autoexamen a fin de identificar las fortalezas con las que la autoridad cuenta y las adecuaciones que la misma debe poner en marcha para obtener un favorable audito por parte de EMSA y lograr expandirse a mercados europeos.