Argentina cobraría peaje a la navegación en hidrovía Paraguay – Paraná

Puerto Caacupemí, Asunción.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer que el Ministerio del Trabajo de Argentina presentó un proyecto para cobrar un peaje a la navegación fluvial en la, en el tramo comprendido entre Confluencia y Santa Fe.

Muñoz afirmó que su gremio, así como otras organizaciones del sector productivo paraguayo y argentino presentaron ante sus respectivas cancillerías notas de rechazo a la propuesta.

Según los datos, en el caso que se materialice el cobro del peaje por parte de Argentina, toda la carga que baje desde Brasil, Bolivia y Paraguay tendrá un incremento de costo de entre USD 0,50 a USD 1 por tonelada, lo que tendría un gran impacto económico para la exportación, señala una nota de ABC Color de Paraguay.

Muñoz comentó que si bien se han realizado trabajos de mejoramiento en dicho tramo, los mismos no propician un mejoramiento en el servicio de la navegación para los convoyes.

Explicó que dicho tramo de la hidrovía es navegable normalmente durante el 70% del año y que el peaje impactaría fuertemente sobre las exportaciones, principalmente la soja, como una suerte de impuesto de USD 1,40 por toneladas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, también presentó una nota sobre el tema a la cancillería de su país.

El pedido de Capeco señala que “apreciaría que la Cancillería paraguaya pudiera tomar recaudos necesarios para evitar la materialización del señalado proyecto, expresando su preocupación ante sus pares del vecino país”.

Según estimaciones, el impacto del peaje sería de cerca de USD 40 millones por año sobre el comercio internacional de Paraguay.


 

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