Expertos discuten sobre efectos del cambio climático en infraestructura portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Camila Navarro C.

@PortalPortuario


Juan Manuel Sánchez, director general de obras públicas. Img: PortalPortuario

Cómo mitigar el impacto del cambio climático y qué tipo de obras requiere el país para el futuro, fueron las principales temáticas abordadas en seminario “Cambio Climático: un desafío para la Infraestructura”, organizado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH).

En la instancia, que fue inaugurada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y que contó con la participación de expertos de España, Reino Unido, Alemania, Argentina y Chile, se revisó cómo las marejadas, sequías, aluviones, lluvias extremas, afectan o requieren infraestructura pública en nuestro país.

“El Instituto Nacional de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas ha hecho una contribución con sus modelamientos, con sus estudios, a la infraestructura tanto pública como privada; y lo que está haciendo hoy es hacernos una invitación y exigencia al mismo tiempo, al Ministerio y al país, a adecuar la infraestructura al cambio climático y esto va de la mano del Plan Nacional de Acción de Cambio Climático que presentó ayer la Presidenta Bachelet”, dijo el ministro de Obras Públicas.

El secretario de Estado detalló que frente a los distintos eventos climáticos que han afectado al país , se ha tenido primero que atender las emergencias, para pasar después al estudio e implementación de obras más estructurales.

En esa línea, Undurraga detalló que en este momento el Instituto Nacional de Hidráulica se encuentra realizando “distintos estudios para ver cómo afecta o podrían afectar a nuestros puertos o bordes costeros los efectos del cambio climático. En términos generales, hemos visto que hacia el futuro es probable que tengamos un mayor nivel del mar y, por lo tanto, nuestra infraestructura tenga que adecuarse a ello, además de las marejadas que hemos visto en este momento”.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, expresó que “es muy importante para el MOP indagar sobre el cambio climático y cómo éste afecta a la provisión de servicios de infraestructura pública, porque nuestra infraestructura habilita territorio y por tanto, es un vehículo para generar seguridad a la ciudadanía y a los territorios en sus distintas facetas como la productiva, económica y del bienestar. Un seminario de estas características busca establecer cuáles son los elementos que debemos considerar al momento de diseñar, planificar y construir la infraestructura pública que el país requiere, esta mirada la hacemos de largo plazo, al año 2030, cuando esperamos que Chile sea un país desarrollado y las variables climáticas que están en curso son elementos a considerar en ello porque son parte del fenómeno del cambio climático”.

Por último, la directora nacional del Instituto Nacional de Hidráulica, Karla Gonzalez, destacó la relevancia del encuentro internacional y dijo que sus conclusiones permitirán seguir trabajando para incorporar la variable del cambio climático en la infraestructura pública del país.

“La labor del INH es aportar desde el ámbito técnico para efectos de dar más resiliencia a nuestra infraestructura, beneficiando con ello a todos los usuarios de nuestras obras”, expresó González.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias