Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
Luego de la confirmación del arribo de más de una quincena de cruceros a San Antonio, Puerto Central ya trabaja para recibir y atender a las naves que recalarán durante la temporada 2017-2018.
El primero de ellos será el Aida Cara, que atracará en el concesionario del muelle costanera espigón, el 21 de noviembre a las 8.00 horas.
El gerente general de Puerto Central (PCE), Rodrigo Olea, confirmó -a PortalPortuario.cl– que se encuentran realizando las inversiones necesarias para atender de buena manera a los cruceristas que arribarán a San Antonio.
PCE tuvo una buena experiencia con la atención del Norwegian Sun, ¿cómo se preparan para afrontar este nuevo desafío?
Tenemos por el lado del muelle la infraestructura. Terminamos nuestro proyecto en enero de 2017, con más de un año y medio de anticipación respecto de nuestra obligación con el Estado.
El Norwegian Sun salió bien. Con esto más permanente debemos pensar en la estructura de un terminal. Tenemos una bodega, que hasta hace pocos días la usábamos para carga, la estamos desocupando. Vamos a realizar inversiones dentro de esa estructura, tenemos que preparar los accesos para que puedan hacerse las transferencias de pasajeros hacía fuera y una serie de requerimientos que nos ha pedido la línea en términos de infraestructura.
¿Cuánto sería dicha inversión?
No tenemos un estimado aún, pero debería – en una primera etapa- andar en el orden de los USD 500 mil en equipos e inversión en esta bodega.
No están solos en esto, tiene toda una ciudad detrás, ¿cómo han llevado las coordinaciones con los diversos organismos involucrados?
Hemos tenido coordinaciones con los distintos entes de la comunidad, con el municipio, con autoridades, con SAG, Aduanas, PDI, Carabineros, Autoridad Marítima, y la Empresa Portuaria.
Nosotros lamentablemente no podemos ayudar mucho más que con traer las naves. La municipalidad tiene una tremenda oportunidad con sus entidades asociadas, como por ejemplo, la Cámara de Comercio, tienen una tarea por delante que es prepararse para aquellos pasajeros que se queden en los actuales o futuros circuitos (turísticos), que se desarrollarán a partir de la llegada de cruceros a Puerto Central.
De acuerdo a la primera experiencia, ¿qué se debe mejorar para realizar una operativa más eficiente?
Del punto de vista de la operación, no sólo está el embarque y desembarque de pasajeros, tenemos el suministro de necesidades del barco, su carga de alimentos, sus descargas, y eso también tenemos que aprender a hacerlo bastante más rápido o en el tiempo que dura la estadía de la nave. En cuanto a la ciudad ,todo lo que es la infraestructura, las aceras, las calles, las señaléticas, tienen que estar preparadas para que sea una experiencia agradable para las personas.
En el caso de coincidir un crucero con otro tipo de naves, ¿PCE tiene la capacidad para realizar una operación múltiple?
Tenemos capacidad de sitio. El frente costanera tiene 700 metros de largo, tenemos también el Sitio 4 y 5 que tiene capacidad para recibir naves de hasta 235 metros, en el 6 y 7 está la posibilidad de que los barcos puedan atracar ahí. La gracia de los cruceros es que cierras con ellos con mucha anticipación y son bastante exactos, por la serie de compromisos que tienen sus pasajeros. Creemos que con los plazos que tenemos con ellos no tendremos dificultades.