El embajador de Chile en Uruguay, Carlos Parker, afirmó que trasladará a las autoridades uruguayas las problemáticas que enfrenta Montecon, las cuales no permiten, a su juicio, al terminal con capitales del grupo chileno Ultramar competir en igualdad de condiciones
Parker explicó que existen dos temas que preocupan sobre el funcionamiento de Montecon. La negativa de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de instalar grúas pórtico dentro del terminal y la imposibilidad de contar con los equipos necesarios para la refrigeración de contenedores.
“La empresa (Montecon) nos comentó sobre ciertos problemas que tiene en el puerto, como la no disponibilidad de grúas pórtico lo que la coloca en desventaja respecto a la competencia y también los problemas con los sistemas reefer”, indicó.
“Hay problemas que requieren ser resueltos para garantizar esa igualdad de condiciones y la certeza jurídica, algo que es muy importante para el inversionista chileno”, sentenció Parker.
Según informó El Observador, el representante chileno dijo que los dos temas son prioritarios para “garantizar una cuestión que creemos es fundamental: la igualdad de condiciones de Montecon con la competencia (por Terminal Cuenta del Plata, TCP)” y agregó que el terminal portuario realiza una “contribución sustantiva” para el desarrollo portuario de Montevideo.
El conflicto se remonta al año 2015, cuando Montecon instaló tomas eléctricas para contenedores refrigerados (reefer). Frente a la acción TCP se quejó, provocando que la ANP revocara el permiso.
En cuanto a la instalación de grúas pórtico, complementa El Observador, TCP, mayoritariamente de Katoen Natie, se ha opuesto al pedido de Montecon argumentando que es la única habilitada por el contrato de concesión que tiene con el gobierno para utilizar ese tipo de grúas.