Durante esta semana debieran iniciarse las obras de extensión que alargarán el frente de atraque operado por Terminal Pacífico Sur en 120 metros, pasando de 620 a 740 metros, lo que permitirá la atención simultánea de dos naves post panamax. Los trabajos no solo han sido celosamente aguardados por la empresa, sino también por sus trabajadores que ven con “altas expectativas” la ampliación del muelle.
Así lo señaló el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, a PortalPortuario.cl. El dirigente; en ese sentido, explicó que el alargue del terminal era esperado, ya que dará más trabajo, durante la etapa de construcción y, posteriormente, en la operación debido a que aumentará el flujo de cargas.
“Esto se lo veníamos diciendo hace más de cuatro años a la empresa portuaria (EPV) de que nosotros creíamos que el puerto se estaba quedando estancado, porque no podían llegar buques de gran tamaño y nosotros como trabajadores fuimos los que impulsamos de que esto se hiciera a la brevedad posible, porque en otros puertos se hacen inversiones y Valparaíso estaba estancado”, dijo Baeza a PortalPortuario.cl.
“Estamos contentos porque el lunes empiezan las obras firme y creo que en un año más vamos a ser un puerto más competitivo en el sentido de que habrá más trabajo, más capacitación, más operadores, buques de distintos calados y eso nos tiene con altas expectativas, porque hemos luchado por esto y lo hemos discutido tanto con la empresa portuaria que se demoró mucho en dar los permisos”, agregó el dirigente.
A juicio de Sergio Baeza, la obras en el Terminal Pacífico Sur son extremadamente relevantes para Valparaíso, una comuna que necesita fuentes laborales, las cuales -a su modo de ver- se encuentran mayoritariamente en el Puerto.
“Estamos felices. Esto es importante para Valparaíso, porque Valparaíso vive del puro puerto. Esta obra dará trabajo a quienes tienen que construirla, pero también en el futuro habrá más trabajo para los eventuales y los contratados, según la cantidad de buques que lleguen a Valparaíso, los que serán más”, fundamentó.
Pese al posible aumento de cupos laborales, Baeza hizo un llamado a frenar la entrega de tarjetas portuarias (carnet rojo) en Valparaíso, ya que no existen tantas plazas de trabajo en relación a la cantidad de operarios habilitados para desarrollar faenas al interior de los terminales.
“Nosotros con la Comach hemos planteado bien fuertes que hay muchas tarjetas, a cualquier persona se la dan por el curso que vale $40 mil y que, además, tiene poca fiscalización. Esto nos tiene preocupados y lo vamos a plantear durante la discusión de la Ley Larga Portuaria, porque Valparaíso tiene suficientes trabajadores, pero hay otros puertos que los necesitan, por lo que habrá que regular este tema, con cursos más estrictos”, explicó.
Paro en San Antonio
El máximo dirigente de la Cotraporchi comentó que está al tanto de que ya hay buques a la gira esperando por entrar a Puerto Central que se mantiene paralizado hace diez días. En esa línea indicó que los estibadores de Valparaíso mantienen su postura de no atender naves provenientes del vecino complejo portuario hasta que se solucione los temas pendientes con la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Gobierno en relación a las llamadas “Cargas Limpias”.