Autoridad del Canal de Panamá descarta sobrecostos ante solicitud de prácticos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llamó a la tranquilidad a los clientes de la vía interoceánica al conocerse la solicitud formal de la dirigencia de la Unión de Prácticos de eliminar las exenciones de practicaje.

La medida, de adoptarse, podría alcanzar 3 mil balboas en promedio por asignación de práctico y un impacto mayor a 60 millones de dólares anuales, además de otros gastos por prestaciones y manejo administrativo, detalló la ACP en un comunicado.

“La Administración del Canal de Panamá ha enviado un mensaje de tranquilidad a sus clientes y a toda la industria marítima que nos ha transmitido su preocupación por las implicaciones que representa la solicitud formal hecha por la dirigencia sindical de eliminar las exenciones de practicaje, que obligaría a muchas embarcaciones que hoy día no requieren de un práctico en aguas del Canal, a llevar uno a bordo, con costos que estimamos podrían alcanzar 3 mil balboas en promedio por asignación de práctico y un impacto mayor a 60 millones de dólares anuales, además de otros gastos por prestaciones y manejo administrativo”, aseguró la ACP.

Por otro lado, la Autoridad del Canal de Panamá, en la nota, expresó  “su satisfacción con la posición de la Unión de Prácticos (UPCP), en la cual niega que esté solicitando un aumento salarial”.

“La empresa de todos los panameños mantiene abiertas las puertas del diálogo y confía en la buena disposición de la dirigencia sindical de llegar a acuerdos en beneficio del Canal y del país, sin que ello implique el cobro de compensaciones adicionales que aumenten el gasto de la planilla”, añadió la entidad.

“Esta posición, pudiera demostrar la voluntad de llegar a acuerdos que permitan ampliar la capacidad de atender la creciente demanda de tránsitos por el Canal ampliado, controlando los costos operativos de la vía y manteniendo así la competitividad de nuestra ruta”, agregó la ACP.

“La Administración del Canal de Panamá reconoce el compromiso cívico de los empleados del Canal que laboran en distintas profesiones y oficios, propiciando el éxito en las operaciones”, resaltó el organismo canalero.

Prácticos

También mediante un comunicado, los prácticos aseguraron que la información dada a conocer por la ACP fue “distorsionada” y rechazaron estar pidiendo un aumento salarial.

El gremio explicó que la desinformación se produjo cuando UPCP envíó un memorándum  a la ACP para  aclarar que los cambios al Reglamento para la Navegación en Aguas del Canal, aprobada en julio de 2017, entra en conflicto con las áreas de navegación acordadas en la Convención Colectiva de 2016, por lo que su implementación viola la Ley Orgánica del Canal de Panamá, derivando en que  la modificación al reglamento no podrá ser implementada en este momento.

“Vemos con profunda preocupación que la alta gerencia de la ACP haya distorsionado el espíritu de esta comunicación interna que tenía como propósito la correcta aplicación de las normas y de la Convención Colectiva de 2016 sobre los límites en los cuales pueden navegar sin prácticos naves de 65 pies a 125 pies de eslora en aguas del Canal”, señalaron.

“El llamado de alerta se ha realizado con el propósito de que se establezca con claridad las áreas de responsabilidad de los prácticos, a fin de continuar con el excelente historial de navegación que ha tenido el Canal de Panamá, y principalmente después de la reversión de la vía interoceánica a manos panameñas”, agregaron.


 

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