Dirigente Roberto Rojas exhorta a alcalde Sharp a comprometerse con desarrollo del T2

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


No todo fue notas alegres durante la firma del compromiso que puso fin a los bloqueos y amenazas a la industria de cruceros en Valparaíso. Lo anterior debido a que, al momento de celebrarse ese acto, el dirigente y presidente del Sindicato de Estibadores, Roberto Rojas,  exhortó al alcalde de la comuna, Jorge Sharp, a comprometerse con el desarrollo del Terminal 2 del puerto.

Rojas, uno de los firmantes del compromiso, tomó la palabra fuera de libreto y expresó al alcalde “ahora independiente de que usted tenga visiones distintas, pero el desarrollo de Valparaíso es algo importante para nosotros, por lo que yo creo que dentro de su agenda debe estar incorporado el Terminal 2 como una cosa prioritaria para nosotros, quisiera decirle eso no más”.

Sharp, por su lado, retrucó diciendo que “nosotros no estamos en contra de que en Valparaíso se fortalezca la vocación portuaria y si eso expresa la necesidad de construir otro terminal bienvenido sea, el problema que tenemos es otro, porque hoy tenemos un terminal que no dialoga con el resto de la ciudad y eso es lo que le hemos propuesto al Gobierno, dialogar para poder llegar a un acuerdo para construir un terminal que se ajuste a las necesidades de la ciudad. Yo comparto su principio, pero el terminal tal cual está presentado no dialoga con los demás intereses de la ciudad y, por eso, lo que hemos propuesto sin decirle no a ninguna opción, sentarnos a conversar y estamos esperando que nos respondan, eso”.

Roberto Rojas, presidente Sindicato 1 de Estibadores de Valparaíso. Img: PortalPortuario.cl/O Comunicaciones

Tras el tenso intercambio de pareceres, PortalPortuario.cl consultó a las partes sobre sus diferencias frente al desarrollo de Terminal 2, concesionado por Terminal Cerros de Valparaíso, filial de la española OHL que pretende invertir 500 millones de dólares para concretar la expansión del puerto.

Al respecto, Rojas acusó que “nosotros lo que hicimos fue dialogar con la Empresa Portuaria Valparaíso y nos pusimos de acuerdo para atender los cruceros, donde las empresas nos garantizan que los cruceros no disminuirán los turnos de la carga general, después nos comprometimos a generar diálogos para lograr que el Terminal 2 se construya, se construya el terminal de cruceros y que el Terminal 3 (PGE Yolanda), también se concrete, pero nos topamos con la sorpresa que el alcalde está dispuesto a dialogar con el turismo, pero no le interesa el Terminal 2″.

 

Poryección T2, Img: TCVAL.

“Nosotros somos trabajadores del Terminal 2 y tenemos una cantidad importante de trabajadores que vivimos de esa actividad y cuando él dice que no han dialogado con él, el alcalde miente, porque la empresa se ha reunido con él para ver las mitigaciones y nosotros hemos pedido audiencias y él se ha negado, entonces cuando hablamos de un desarrollo integral de Valparaíso, él se niega a generar empleos directos e indirectos. Además cuando se concretó la licitación del terminal él no estaba, por lo tanto él como parte del Estado no puede borrar con el codo lo que el Estado firmó con la mano y, por eso, estamos en desacuerdo con él. El documento que firmamos con la empresa portuaria nosotros apoyábamos el Terminal 2, el Terminal de Cruceros y el Terminal 3 y él se niega a firmar el mismo documento, donde tiene un documento anexo, porque no está de acuerdo con el Terminal 2”, señaló el dirigente.

Al respecto, Jorge Sharp  negó haber introducido otro documento y llamó a “tener seriedad” para abordar el desarrollo de la ciudad.

Jorge Sharp durante la firma del acuerdo

“Hay que ser un poco más serio de como se van a trabajar proyectos que van a afectar los próximos 100 años de la ciudad de Valparaíso y el T2 es uno de ellos. Nosotros queremos evitar -a toda costa- que el T2 se convierta en una especie de puerto que convierta a Valparaíso en una zona de sacrificio. Lo que hemos dicho a todos los actores es que estamos dispuestos a conversar. No nos negamos a que Valparaíso cuente con un  nuevo puerto, es parte de la historia y parte de la proyección económica de la ciudad, con el resto de los intereses y vocaciones, porque los cambios van a marcar para siempre el destino de la ciudad y como alcalde no puedo permitir que, entre gallos y media noche, se quiera resolver algo que no está resuelto, porque además también el diseño es un mal diseño”, aseguró el jefe comunal porteño.

Sobre este último punto, Sharp sostuvo que “la ubicación es un tema que hay que evaluar, no descartamos que sea en el mismo lugar, pero creemos que tal cual está pensado el puerto es un espacio que se mal aprovecha, cierra el borde costero, genera una situación de desmedro a la plusvalía de todo el sector de la ciudad”.

El jefe edilicio enfatizó que el proyecto, tal cual se ha diseñado, no es compensable ni mitigable, por lo que llamó a dialogar para concretar un “gran acuerdo”, siguiendo el ejemplo del compromiso adoptado para favorecer el desarrollo de la industria de cruceros en la ciudad. 


 

 

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