Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Grupo Argos, de Colombia, dio a conocer que firmó un acuerdo de compraventa de acciones West Street Infrastructure Partners III, fondo de inversión administrado por la División de Banca de Negocios de Goldman Sachs, para venderle el 50% de la sociedad Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas).
Según dio a conocer la empresa, el cierre de la transacción quedó sujeto al cumplimiento de las condiciones previstas para operaciones de esta naturaleza y a la aprobación de la Junta Directiva.
El negocio, de acuerdo a los detalles entregados, bordea 407 mil millones de pesos colombianos, lo que equivale a un retorno de 2,5 veces sobre la inversión realizada por el Grupo Argos desde que asumió estos activos portuarios. A su vez, la transacción equivale a 25 veces el EBITDA generado por Compas en 2016.
La inversión de Grupo Argos en Compas se remonta al 2012, año en el cual la compañía recibió activos portuarios que eran propiedad de Cementos Argos. Posteriormente, la compañía aportó dichos activos para la creación de Compas, a cambio de un 50% de participación en esa sociedad.
Dentro de su rol activo de gestor y administrador de un portafolio de infraestructura, Grupo Argos, vía su inversión en Compas, logró transformar un grupo de terminales, principalmente graneleros dedicados en su mayoría a la importación y exportación de cemento y carbón, en una plataforma logística integrada y multipropósito con aliados.
Con transacciones como ésta, Grupo Argos espera seguir gestionando activamente su portafolio de inversiones reasignando el capital en aquellas iniciativas que le permitan mantener un crecimiento sostenible, rentable y generador de valor para sus accionistas.
Al cierre del 2016, Compas registró unos ingresos cercanos a 165 mil millones de pesos colombianos, un EBITDA de 44 mil millones de pesos y una capacidad total que supera los 13 millones de toneladas métricas.
Desde su concepción en 2012, Grupo Argos realizó aportes de capital a Compas por un valor cercano a los 165 mil millones de la moneda local; valor que incluye el aporte de las tres instalaciones portuarias escindidas por Cementos Argos.
Esta venta le representa al holding una tasa interna de retorno del 26%, multiplicando por 2,5 veces el monto de sus inversiones en este negocio.
“A nuestros socios en Compas, quienes mantendrán su 50% de participación, y a la administración de la compañía, les expresamos nuestros reconocimientos y gratitud por el desarrollo conjunto para consolidar a Compas como plataforma logística integrada y multipropósito con aliados de primer nivel”, señaló Jorge Mario Velásquez., presidente del Grupo Argos.