Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paita; en Perú, incorporó a sus equipos de seguridad y control un escáner móvil de última generación, con el objetivo de maximizar la prevención ante la exportación de drogas y el narcotráfico en pro de la seguridad regional.
El escáner complementará las precauciones que se ejecutaban en el puerto, optimizando y agilizando la inspección y el tráfico de contenedores, aumentando su competitividad en el ámbito internacional.
Hasta el momento, el puerto contaba con equipos y procedimientos propios que aseguraban la seguridad y control del terminal. No obstante, este equipo permitirá detectar las posibles contaminaciones con mayor precisión, capacidad y velocidad, pues podrá revisar más de 100 contenedores por hora, a través de análisis no intrusivos de menos de 30 segundos, con una precisión exacta y una sensibilidad altísima, detectando cualquier cuerpo dentro del contenedor.
Una vez se ponga en funcionamiento el nuevo procedimiento, se espera que se inspeccionen aprox. 800 contenedores diarios, es decir, más o menos el 80% del tráfico de contenedores del puerto gracias serán análisis radiológico.
La Brigada de Operaciones Especiales (BOE), parte de la Sunat, será la encargada de manipular el escáner en coordinación con Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), operador del puerto de Paita.
Cabe destacar que en la región norte este tipo de tecnología es pionera. El valor añadido que tiene el escáner es su movilidad, ya que al tratarse de un equipo móvil, se realizarán inspecciones en los accesos al puerto y en el área de almacenamiento, verificando y realizando controles de prevención continuos.
Carlos Merino, Gerente General de TPE, indicó “Esta medida nos ayudará a optimizar el control del puerto y protegerlo ante uno de los mayores problemas que acontece la región norte, el narcotráfico. Terminales Portuarios Euroandinos y la Sunat-Paita están centrados en prevenir la exportación de sustancias ilegales a través del puerto, el cual ahora tendrá mayores herramientas y un rol determinante para evitarlo.
Desde la semana pasada, la BOE se encuentra haciendo inspecciones a la carga con el escáner a través de análisis no intrusivos a los contenedores, comprobando su plena operatividad y funcionamiento.