Por A. Orrego / JF Díaz
@PortalPortuario
San Antonio Terminal Internacional (STI) ya se alista para el estreno de su nuevo muelle, el cual viene a sumar 130 metros lineales a su actual frente de atraque. Su entrada en funciones permitirá aumentar y a la vez diversificar el manejo de cargas por parte del concesionario.
“El muelle está terminado y recepcionado por la Empresa Portuaria San Antonio, ahora solo falta la entrega, por parte de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, del certificado de operación, ya que con dicho documento la Autoridad Marítima autoriza su uso”, explica el gerente de operaciones de STI, Carlos Gómez, quien en conversación con PortalPortuario.cl, entrega diversas claves respecto del actual escenario de la industria a nivel nacional.
¿Cómo favorece la operativa de STI esta nueva estructura?
Son 130 metros que nos permitirán recibir un buque más. Hoy en día están llegando, al Sitio 1, naves de hasta 367 metros; de 300 metros al Sitio 2, sin posibilidad de atender más nave en nuestro actual frente de 800 metros. Tenemos embarcaciones de acido sulfúrico que llegan cada 9 o 10 días al terminal, buques que están a la gira, que están pidiendo sitio y no existía una oferta consistente de muelle. Por tanto, ahora con nuestras 8 grúas estamos en condiciones de atender 3 naves: 2 portacontenedores y una tercera nave de carga general a la vez.
Es el muelle lineal más largo de Chile…
Sí, tiene casi un kilometro y cuenta con 8 grúas Ship to Shore (STS), eso marca la diferencia.
Respecto de la configuración de la carga que están operando en los distintos puertos de la zona central, parece que no hay grandes cambios, sólo una rotación
Esto es bastante consistente, los contenedores –que es la carga que mayormente se moviliza- están básicamente en STI en un 46%, luego viene TPS, y hay un porcentaje interesante de Puerto Central. La carga a granel se distribuye entre Puerto Panul, que es el número 1 en la Región de Valparaíso, Puerto Ventanas y algo en Puerto Central y nosotros que estamos cerrando algunos contratos para tenerlos en un futuro próximo.
Hablamos de 2018…
No, creo que podríamos estar manejándolas en noviembre o diciembre.
¿Qué tipo de granel?
Estamos en condiciones de atender cualquier tipo de granel.
Carga general…
La carga general se mueve básicamente por TCVAL, con clientes que están buscando alternativas producto de su misma logística, nosotros hace 5 años atendíamos naves de este tipo, pero eran embarcaciones más pequeñas.
¿Vehículos?
Sí, está en carpeta, estamos en contacto con las diferentes navieras.
Hoy por hoy se da que los contenedores están viajando más vacíos que llenos…
Por qué ha crecido, entre comillas, la exportación de contenedores vacíos, básicamente porque en la Región del Bio Bio hay mucha exportación de celulosa y ha crecido de manera violenta y los contenedores llegan a nuestra región, toda la importación de Chile, el 90% se realiza por la Región de Valparaíso, por tanto ellos no cuentan con contenedores vacíos para consolidar su celulosa. Entonces en está estadística hay mucho embarque de vacío hacía el Bio Bio para que ellos puedan llenar sus containers con celulosa, ese es el aumento que se ha visto.
¿Qué pasa con los contenedores llenos?
La carga full en la Región de Valparaíso, lamentablemente, no ha tenido mayor crecimiento en los últimos años, estamos bastante estancados.
De la mano con la situación económica nacional…
No hay un crecimiento sostenido de la carga como hace 5 años atrás, para atrás. Cuando hicimos nuestros primeros cálculos, para nuestros proyectos futuros, entre 2000 – 2010 tuvimos crecimientos anuales de casi un 10%, entonces eso hacía pensar en un horizonte bastante positivo para todos los concesionarios. Pensábamos que Puerto Central, con este rebalse de crecimiento iba a tener bastante carga. Hoy como no tenemos crecimiento estamos con bastante competencia y eso también es sano.
¿Los servicios de contenedores se mantendrán o existirán cambios?
Hoy no tenemos claridad, creo que lo que está se mantendrá hasta marzo y a partir del próximo año debieran existir variaciones de los consorcios. Maersk adquirió Hamburg Süd, entonces probablemente se unan en un servicio con alguien más, entonces estás situaciones van a traer cambios y para eso tenemos que estar preparados.
¿Cuál es la proyección de cierre para 2017?
Vamos a superar el millón de TEUs. Al primer semestre llevamos un 10% menos de movimientos. Creo que alcanzaremos el 1.200.000 a fin de año.