Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Actores del sector portuario y regional analizaron los desafíos a futuro logísticos y portuarios en el seminario “Chile 2035: plataforma logística -marítimo portuaria 3.0 con el Asia Pacífico” organizado por la Liga Marítima de Chile.
En la instancia, el ex presidente, Ricardo Lagos, el presidente de la Cámara Marítima y Porturia, Daniel Fernández, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y el ex Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, y el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, abordaron temáticas relacionadas con infraestructura, procesos logísticos, coordinación público-privado, entre otras problemáticas de largo plazo que se presentarán en la industria portuaria.
Carlos Cruz, valoró el evento debido a que “hay una gran coincidencia en el diagnostico de cómo potenciar la actividad marítima portuaria en todo lo que tiene que ver en desarrollo de infraestructura, pero esos acuerdos no se traducen en acciones concretos. Por lo que creo que a partir de estas reuniones, hay que empezar a discutir cómo transformamos estos acuerdos en acciones que permitan incorporar las distintas sugerencias que se pueden hacer por gente de la Marina, Directemar y otros observadores, de tal manera de potenciar el desarrollo portuario que es fundamental para el país.
Por su parte, el presidente de la Liga Marítima, Miguel Ángel Vergara señaló que la jornada “superó sus expectativas”, puesto que “tuvimos al ex presidente Lagos, almirante Larrañaga, el presidente de la Cámara Marítima Portuaria, o sea un excelente nivel y todos con mucha claridad en cuanto a lo que Chile necesita en el ámbito portuario. En ese sentido fue un éxito, muy claro y positivo”.
Respecto a los retos que debe afrontar el Puerto de Valparaíso en los próximos años, a los que se suma la fuga de cruceros hacia San Antonio, mencionó que “En Valparaíso nos hemos abocado en la discusión o puntos de vistas distintos con San Antonio por el Puerto a Gran Escala. Nos hemos olvidado que el sector tiene más problemas, además de ese por supuesto, como logísticos, de coordinación entre privados y públicos, la ventanilla única, agilizar los procesos internos y eso está como descuidado, así como el otro que es el Terminal 2. Estamos focalizados en temas específicos y nos hemos olvidado del resto de los problemas”.