Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) aumentará en 49 mil TEUs al año su capacidad de movilización de carga gracias a la ampliación del patio de acopio de contenedores en 5 mil metros cuadrados.
Este incremento de capacidad representa un positivo impacto tanto para el terminal como para la ciudad y la región, por cuanto permitirá mantener la competitividad del puerto ante el constante aumento de demanda por movimiento de contenedores en el comercio internacional, justamente al inicio de la temporada alta y en línea con el proyecto de ampliación en 120 metros del frente de atraque, que comenzará a desarrollarse próximamente.
Al respecto, Luis Fernando Raga, gerente de Proyectos de TPS, afirmó que “esta obra es de suma relevancia ya que se enmarca en un programa estratégico de iniciativas que TPS está desarrollando para adaptarse al aumento en el tamaño de naves que ha experimentado la industria en los últimos años, y que ha desafiado a nuestro terminal a ir a la vanguardia en la operación tanto en sus frentes de atraque como en sus áreas de respaldo. De esta forma, Valparaíso mantendrá la competitividad y su sitial como el principal puerto de Chile.”
El nuevo espacio, que se encuentra completamente operativo desde esta semana, fue habilitado en el sitio 1 con obras de relleno, compactación del terreno y pavimentación con sistema de adocreto, que permite el acopio de contenedores y la operación de grúas RTG para el movimiento de la carga.
La nueva obra reemplaza al almacén Nº 50, demolido el año pasado debido a la obsolescencia de su estructura, que contaba con un gran número de pilares interiores que impedían un flujo fácil de la carga e imposibilitaban el uso de racks en altura.
De esta forma, el operador del Terminal 1 podrá hacer un uso más eficiente del terreno disponible en el área de respaldo y absorber el aumento de demanda a partir de la ampliación del frente de atraque y el tamaño creciente de las naves que podrán recalar en Valparaíso.