Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vigo recibió la visita de varias empresas del sector automotor chino quienes analizan posibles vías de colaboración con otros fabricantes de autobuses.
A su llegada, la comitiva asiática encabezada por las directoras de venta al extranjero y Rregional para Europa de Anhui Jianghuai Automobile Group y el vicepresidente de Zhongzhi New Energy Vehicle, fue recibida por el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, quien les explicó las características de la estación marítima, centrándose principalmente en el terminal ro-ro.
Durante su exposición, López Veiga destacó las peculiaridades de este espacio. Según indicó, este terminal está destinada al tráfico rodado de automóviles nuevos y unidades de transporte intermodal (UTI’s). Dispone de una superficie de almacenamiento de aproximadamente 400.000 m2, 6 rampas fijas y calados de hasta 14 metros. El espacio dispone, además, de un silo en 3 alturas con capacidad de almacenamiento para más de 4.000 vehículos.
Según explicó la Autoridad Portuaria, los automóviles y sus componentes han supuesto un volumen de 756.756 toneladas en 2016. Los incrementos fueron del 3,16% y 35,54% respectivamente, debido, entre otras cosas, al buen funcionamiento de la fabrica que el grupo PSA tiene en la ciudad y a la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire.
Los automóviles nuevos han crecido también, alcanzando las 457.253 unidades (616.867 toneladas), siendo el 89% de exportación y el 11% de importación. En 2016 fueron 20 las marcas que han utilizado Vigo; fundamentalmente PSA Peugeot Citröen con un 82,2% del total; Renault, con un 9,7% (exportación a Francia); y Toyota con un 4,6% (importación y transbordo a Mediterráneo y Norte de Europa). De las restantes marcas, que suponen el 3% del tráfico, destacan, entre otras, Mercedes-Benz, Ford y Opel.