Por Redacción PortalPortuario.cl
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Alphaliner aseguró en su último informe que las nuevas empresas digitales presentes en el movimiento de cargas no provocaran una revolución en la industria, tal como se especulan algunos expertos.
Tal como informa The Loadstar, la consultora internacional comentó que a pesar de las altas sumas de dinero en la creación de empresas start-ups en el sector, la evidencia sugiere que el mercado de movimiento de cargas “es particularmente resistente a cambiar de manera radical“.
“Desde que se lanzó la primera generación de portales de envío en 2000, el mercado de envío de contenedores no ha experimentado ningún cambio transformador en la forma en que se lleva a cabo el negocio”, señaló Alphaliner.
Además, la consultora agregó que “las tres principales plataformas de envío de cargas, INTTRA, GT Nexus y CargoSmart, brindan soluciones de servicios de software básicas para manejar las reservas de carga, las instrucciones de envío, seguimiento y rastreo y la gestión de excepciones y generación de informes”.
Por otro lado, dentro del documento también abordó el aporte de Amazon a la industria, con la concesión de una licencia de NVOCC para reservar fletes en la ruta transpacífica entre China y Estados Unidos, al refiriéndose sobre cómo la empresa iba a revolucionar el mercado. No obstante, explicó que “más de un año después de la entrada de Amazon, sus volúmenes de envío reales siguen siendo muy pequeños y la compañía no ha logrado producir ningún avance disruptivo en el mercado de envío”.
Según Alphaliner, desde 2010 empresas emergentes relacionadas con el movimiento de contenedores recaudaron cerca de USD 500 millones. A pesar de esto, creen que no están capacitados para afrontar los desafíos actuales de la industria.
“Cada una de estas nuevas iniciativas aborda desafíos específicos en la cadena de suministro, pero en general permanecen fragmentados y carecen de la capacidad de integrar todos los procesos relevantes. Incluso dentro de sus mercados de enfoque individuales, la demanda real parece estar exagerada, y el pobre historial de adopción de cambios en la industria podría deshacer la mayoría de los beneficios prometidos que estas nuevas iniciativas digitales deben entregar“, acotó Alphaliner.
Por último, sentenció que “es necesario evitar el bombo publicitario que algunos de estos nuevos proveedores de tecnología para el envío de contenedores están tratando de avanzar y examinar más de cerca los desafíos prácticos a los que inevitablemente se enfrentarán”.