La tasa del valor spot para el transporte de contenedores desde Asia hasta el Norte de Europa cayó por debajo de los USD 700 por TEU durante esta semana, llegando a perder más de 3,9% en valor, según informa The Loadstar.
Es así que Loadstar menciona que, actualmente, las tasas están en USD 686, mientras que los puertos del Mediterráneo bordean una caída de 5,8%, vale decir USD 652 por TEU.
Esta situación dista mucho del rendimiento presentado en el comienzo de este año, donde el valor de flete por TEU superaba los USD 1.000.
De esta forma, el medio especializado aseguró que este panorama se debe a que el mercado contractual de corto plazo ha influido significativamente en las tasas de contratos anuales, por lo que las compañías navieras comenzaran a utilizar distintas estrategias para mejorar el presente escenario, incluso realizar recortes en sus servicios.
En la misma línea, el sitio consignó que el analista de Xeneta, Michael Braun, comentó que que la caída en las tasas estaba reflejándose con el reciente término de algunos contratos a largo plazo en la industria, lo que provocaría la situación actual.
Asimismo, Braun señaló que en la actualidad las navieras están viviendo “un cambio significativo en las últimas semanas”, ya que “por primera vez en 18 meses estamos viendo la mercados de contratos a largo plazo y corto plazo están en el mismo nivel“.
Por su parte, el director ejecutivo de Xeneta, Patrik Berglund, mencionó que esta situación es una advertencia para la industria del tráfico de contenedores, y que de no ser remediada podría “tornarse mucho peor”. Sin embargo, acotó que a pesar de esto, el mercado está saludable para las líneas navieras, debido a los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre de este año.