Bajo un fuerte resguardo policial, cerca de un centenar de portuarios los sindicatos no movilizados de Puerto Central trataron de ingresar al terminal con el objetivo de retomar las faenas detenidas hace 21 días debido al paro que protagonizan los miembros de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), que lidera Diego Silva y que agrupa, mayoritariamente, a operarios eventuales. Este intento; sin embargo, derivó en escaramuzas y apedreos a los buses que trasladaban a los operarios.
Ante esta situación, Carabineros procedió tomar detenidas a una decena de personas que se encontraban protestando en el sector del acceso sur a PCE, siendo -algunas de ellas- sorprendidas lanzando proyectiles a los microbuses en que viajaban los operarios contrarios a la huelga. Asimismo, se registraron desórdenes en las cercanías de la Gobernación Provincial.
El ingreso fallido de los contratados de Puerto Central se trató de llevar a cabo en el acceso sur de las dependencias del concesionario hasta donde llegó Diego Silva y un número reducido de trabajadores portuarios afines a Fetraportces, organismo sindical que -a lo largo del conflicto- ha sido parte de una suerte de desmembramiento debido al “descuelgue” de algunos de sus sindicatos.
Ayer, de hecho, los dirigentes Sergio Contreras, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen) y a Paul Lambarch, a quienes se les amenazó con que serían golpeados y que sus casas sufrirían daños por no haber sido parte de la movilización. Dicho amedrentamiento fue parte de una denuncia colocada por los afectados en la Primera Comisaría de San Antonio.
En total, 85 personas que habían sido nombradas para reiniciar sus funciones durante esta jornada se vieron imposibilitadas de acceder al terminal y varios de los buses quedaron en las cercanías al puerto, evitando acercarse a los accesos para evitar los apedreos de los que fueron parte las primeras máquinas que intentaron llegar al lugar.
De momento, la empresa no insistirá en reingresar trabajadores al terminal y, además, realizará las denuncias correspondientes.
El paro de Fetraportces cumple este miércoles 21 días, lo que ha derivado en la acumulación de 8.500 vehículos motorizados a lo largo y ancho de sus patios que no han podido ser despachados a los destinatarios finales, toda vez que los transportistas declinaron hacer el retiro de la carga producto de amenazas, apedreos e incluso disparos, según denunciaron.