Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina
@PortalPortuario.cl
En la embajada de Suiza, en Perú, fue presentado el proyecto de tren bioceánico que conecta la costa del Pacífico, desde el Puerto de Ilo, en Perú, hasta el Puerto Santos, en Brasil, en la costa del Atlántico.
Se estima que esta vía trasladará anualmente 10 millones de toneladas de mercancía y seis millones de pasajeros, refirió el presidente ejecutivo de Molinari Rail, Michele Molinari.
En el evento denominado “Swiss Infrastructure Innovation in the 21th Century” que contó también con el apoyo de la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, y el Switzerland Global Enterprise, se presentaron grandes empresas suizas en infraestructura.
Asimismo, el presidente ejecutivo de AlpTransit, Dieter Schwank, expuso sobre la construcción del reconocido túnel de San Gotardo, el más largo del mundo y considerado el proyecto suizo del siglo. Este túnel consta de una perforación de más de 57 kilómetros en los Alpes, desde Erstfeld (Suiza) hasta Bodio (Italia), facilitando el transporte de pasajeros y de carga.
Tanto Perú como Suiza poseen geografías muy similares con la cordillera de los Andes por el lado peruano y los Alpes Suizos por el lado helvético.
Previo al evento, los representantes de las empresas suizas se reunieron con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) Pablo de la Flor, el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas y funcionarios de Proinversión.
En la reunión se abordó el tema del tren bioceánico, el cual se encuentra en estudios de factibilidad y tendría un costo de aproximadamente 10,000 millones de dólares, y del que tendrán resultados de sus estudios en los primeros meses del año 2018.
El evento congregó a empresas nacionales e internacionales del ámbito de ingeniería y construcción y que contó con la presencia del embajador suizo en el Perú Hans Ruedi-Bortis y del ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros Hinojosa.