Mientras que en Chile se sigue esperando por una decisión sobre la ampliación de los puertos de Valparaíso y San Antonio, en el Perú -que posee a los principales terminales que compiten con esos terminales-, el Ministerio de Obras Públicas informó que el Estado peruano hará una inversión de USD 2 mil millones para fortalecer sus complejos portuarios.
Solo este año, el vecino país comprometió invertir 1.500 millones de la moneda estadounidense para los trabajos que se llevarán a cabo en El Callao, Paita (Piura), Matarani (Arequipa) y General San Martín (Ica), lo que equivale al 75% de lo que desembolsará el Estado peruano.
Los 500 millones de dólares restantes se ejecutarán en futuras mejoras a los puertos de Salaverry (Trujillo), Chimbote (Áncash) e Ilo (Moquegua).
“Lo que queremos, en un horizonte de tiempo no lejano, es ser un país de unos ocho puertos y no de tres, como hoy en día”, destacó Gallardo, según consigna el diario El Comercio.
El ministro dijo, además, que una reducción de la brecha de infraestructura portuaria permitirá que cada zona exportadora del país tenga un terminal moderno cerca que le permita ahorrar costos logísticos y con ello ganar competitividad.
“Hoy en día si queremos sacar los productos de la Libertad o de Ica, esa producción tiene que trasladarse necesariamente Puerto del Callao, y no tiene porque ser así porque nuestros exportadores pierden competitividad por los costos logísticos”, explicó.
En ese línea, el titular del MTC sostuvo que este año impulsarán la concesiones de puertos. Asimismo, Gallardo señaló que su portafolio está dispuesto a conversar con inversionistas para habilitar más puertos a través de las iniciativas privadas cofinanciadas (IPC).
“Por ejemplo, yo veo condiciones extraordinarias en la zona de Corio (Arequipa) para desarrollar un puerto en caso las capacidades de Ilo y Matarani no alcancen. El puerto de Marcona (Ica) también se puede desarrollar”, fundamentó Gallardo.