De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) , en lo que va de la actual temporada de exportaciones de uvas de mesa (hasta el 12 de marzo de 2015), los envíos a los diferentes mercados de destino alcanzan las 405.310 toneladas, cifra que refleja un incremento de 8,17% al mismo periodo del ejercicio 2013-2014 (374.696 ton.).
En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos es el principal con exportaciones a la costa este de 189.129 toneladas, lo cual representa un incremento de 12,07% respecto a igual fecha de la campaña anterior (168.766 ton.). La costa oeste ha recibido 59.778 ton, con un aumento de 17,01% a igual fecha del ejercicio 2013-2014 (51.088 ton.)
El mercado de Asia se posiciona como segundo mercado de destino, con 74, 680 toneladas, lo que es 7% más a igual periodo de la temporada pasada (69.619 ton.) Europa se ubica en una tercera posición con 43.883 toneladas, y una disminución a igual fecha de la campaña anterior de 7,52% (47.449). Decrecimiento que es explicado por el Presidente del Comité de Uvas de Asoex, Fernando Sat, como resultado de los problemas de tipo de cambio, que inciden en la obtención de menores precios para los exportadores, y la situación en Rusia.
En cuanto a variedades, las principales exportadas en cuanto a volumen, son Thomson Seedles con 121.157 toneladas; Flame Seedles (86.023 ton.), Red Globe (56.223 ton.), Sugraone (50.053 ton.) y Crimson Seedles con 42.884 toneladas.
“La temporada pasada Chile, producto de las fuertes heladas ocurridas en la primavera sólo exportó cerca de 89 millones de cajas de uvas de mesa, por lo que, se espera un aumento considerable de cerca de 15 % para esta campaña. Con esto, al mismo tiempo, esperamos recuperar el primer lugar de esta especie dentro de las exportaciones de fruta de nuestro país”, puntualizó Fernando Sat al portal de Asoex, Simfruit.cl.
En cuanto a los mercados de destino, el representante del Comité indicó que el principal mercado para uva fresca chilena sigue siendo Estados Unidos. “EEUU congrega ente el 40 y 45 por ciento del total de las exportaciones, con alrededor de 45 a 48 millones de cajas. El Lejano Oriente le sigue con una participación en el total de entre 20 y 23 por ciento, con cerca de 20 a 22 millones de cajas, en donde China y Corea son los mercados más relevantes. El tercer lugar corresponde a Europa con el 20 % del total y cerca de 18 a 20 millones de cajas”, precisó.
En cuanto a los desafíos para esta industria Sat, destacó la sequía y la erradicación de la Lobesia botrana como los principales factores. El ejecutivo calificó la crisis hídrica en la Región de Coquimbo como “dramática”, “ya que está sufriendo una sequía muy extrema que está afectando seriamente la fruticultura de esa zona”.
“Vemos que los agricultores están haciendo enormes esfuerzos para poder sacar adelante sus cosechas, pero ya hay varios que han tenido que abandonar sus cultivos, tales como paltos, mandarinos, naranjas y también uva, tanto de mesa como para Pisco. Por ello, es imperioso que el Estado de Chile construya nuevos embalses y sistemas de conducción para así poder paliar esta situación a futuro, ya que de lo contrario la superficie cultivable de la zona se verá disminuida con las consiguientes pérdidas de trabajo y empobrecimiento de las personas”, enfatizó.
Según Sat, la Región de Valparaíso “se ha visto afectada, incluso la primera sección del río Aconcagua, desde hace semanas ya se está distribuyendo el agua en base a turnos, en donde varios agricultores reciben su derecho una vez a la semana solamente; lo cual les ha afectado su normal operación. También en los pozos han bajado las napas, por lo que cuesta más extraer el agua y algunos han quedado con las bombas colgadas por falta del recurso. Vemos con preocupación que el tema de los embalses y la necesidad de una pronta inversión y concreción de proyectos.”
En el caso de la Lobesia botrana, el dirigente expresó que “como Comité hemos tenido una participación muy importante en la elaboración de la Estrategia que el SAG implementó para esta temporada, lo cual nos ha demandado un gran trabajo y esperamos que esto rinda frutos próximamente. Hoy vemos que en el segundo vuelo, los productores de uva de mesa presentaron capturas en trampas correspondientes sólo al 8,4 % del total, teniendo la uva para vinificación el 91,6 % de las captura en esta especie”.
“No obstante aquello, es importante destacar que ha existido una labor mancomunada con las asociaciones gremiales de uva vinífera, tal es el caso de Vinos de Chile, en donde trabajamos en conjunto en la elaboración de dicha Estrategia, por lo que, esperamos obtener resultados positivos con respecto al control y erradicación de esta plaga. Asimismo, por el nivel de infestación y la distribución que tiene este insecto es fundamental que todos los productores cumplan lo instruido por el SAG, ya que de lo contrario se pone en riesgo a toda la fruticultura nacional”, concluyó.