Un importante mejoramiento en sus condiciones laborales tendrán los trabajadores de Puerto de Coronel, quienes a contar de ahora podrán utilizar los 15 comedores habilitados por la compañía. Las instalaciones fueron inauguradas con la presencia de trabajadores, dirigentes sindicales, autorid ades de Gobierno y ejecutivos de la compañía, oportunidad en que se destacó que se trata del primer terminal a nivel que cumple con esta nueva normativa legal.
Las nuevas dependencias demandaron una inversión que superó los $370 millones, monto que contempla la habilitación de nueve comedores y el mejoramiento de seis ya existentes en que los trabajadores contratados y eventuales del terminal podrán cumplir su horario de colación en condiciones confortables, seguras e higiénicas.
Con el desarrollo de este importante proyecto trabajado conjuntamente desde octubre pasado, entre los dirigentes sindicales y las áreas de Personas y Operaciones del terminal portuario, se cumple uno de los requerimiento de la denominada “ley corta” de puerto. La regulación legal establece que a contar del próximo 16 de marzo, los trabajadores portuarios tendrán derecho a media hora de colación. Este periodo de 30 minutos se hará efectivo entre las tres horas y media y las cinco horas, a contar del inicio del turno.
Javier Anwandter, gerente general del Puerto de Coronel, explicó que la normativa en vigencia desde el año pasado, genera una serie de modificaciones en beneficio de los trabajadores. Detalló que para atender estos desarrollos se creó un fondo para modernización de infraestructura portuaria.
“Lo relevante de este proyecto es que permite entregar a los trabajadores un lugar agradable, limpio y de buena calidad para que puedan alimentarse y descansar en condiciones más confortables, que sin duda favorecen que puedan trabajar en mejores condiciones. Es igualmente importante destacar el proceso que nos permitió concretar este proyecto, donde tuvimos constante coordinación con los dirigentes sindicales”, dijo
Anwandter agregó que “si bien la ley nos exige una serie de cosas, quisimos ir un paso más adelante y brindar instalaciones de calidad. Estamos convencidos que en la medida que las relaciones laborales sean buenas y generosas, el efecto sobre la productividad, la eficiencia y la calidad de servicio es positivo”.
El ejecutivo apuntó que la construcción de los 15 comedores responde a la cantidad de operarios en cada uno de los tres turnos con que funciona el terminal, así como su distribución al interior del recinto portuario que en total llega a las 86 hectáreas.
Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, explicó las instalaciones benefician a un promedio de 500 operarios en cada turno. En esa línea comentó que “es un avance importante para todo el mundo, para los trabajadores en particular. Contribuye a un buen entendimiento entre los trabajadores y la empresa, y esperamos también que contribuya a generar una condición de alimentación sana para el trabajador”.
Richard Neira, jefe documental de CFS, afirmó que “al ver las instalaciones se ve que son de muy buen nivel. Ahora nos queda respetar la ley y cuidar el entorno, esto tiene un costo bien elevado y tenemos que ser conscientes de todo lo que nos rodea”. Por su parte, Luis Fuentes, encargado de clientes, aseguró que “es grato para nosotros, es motivante saber que la empresa está dispuesta a avanzar en estos puntos tan relevantes. Más que cumplir una ley, esto es un compromiso con sus propios trabajadores y eso es algo muy positivo en el día a día”.
Las instalaciones fueron recorridas además de los propios trabajadores, por autoridades de la Dirección del Trabajo, quienes participaron en esta inauguración y valoraron el cumplimiento normativo.