Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante el tercer trimestre de 2017, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Arica y Parinacota (7,6%), Los Ríos (2,8%) y Antofagasta (2,6%), informó el INE.
El alza que se observó en Arica y Parinacota se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Minería, asociado a una mayor producción de ulexita en el subsector Minería no metálica, a causa de condiciones climáticas favorables.
Otro sector que aportó positivamente al resultado trimestral de la región, fue Industria Manufacturera, debido a la mayor actividad de los subsectores Fabricación de prendas de vestir y Fabricación de equipo de transporte.
En Los Ríos, el incremento trimestral estuvo asociado al crecimiento que presentó el sector Industria Manufacturera, en el cual influyó el incremento registrado en el subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.
Por su parte, el crecimiento anotado por la Región de Antofagasta, se debió al aumento de la actividad del sector Minería, ligada a una mayor producción de cobre, a consecuencia de un mayor procesamiento y de una mejor ley del mineral, en importantes faenas de la región.
Por el contrario, las regiones que más decrecieron en el trimestre fueron Aysén (-8,4%), Tarapacá (-5,6%) y Maule (-1,6%). La baja en Aysén se explicó por el sector Minería, destacando la menor producción de plata y oro, a raíz de la suspensión de actividades en una importante faena regional. Otro sector que impactó negativamente
en el indicador regional, fue Construcción, producto del decrecimiento en dos de los tres subsectores que lo componen, destacando Obras de ingeniería pública.
En cuanto a la Región de Tarapacá, la contracción se asoció a las disminuciones presentadas por los sectores Servicios Financieros y Empresariales, y Minería, siendo este último, influido por una menor producción de cobre, a raíz de mantenciones no programadas en una faena regional.
En la Región del Maule, el resultado se debió a la disminución anotada por el sector Silvoagropecuario, cuyo descenso fue consecuencia de una baja en tres de los cuatro subsectores que lo componen. Cabe mencionar que la
actividad Silvícola, estuvo afectada por los incendios forestales ocurridos durante el primer trimestre de 2017.
El sector Industria Manufacturera también influyó en la contracción regional, asociada a una menor actividad en el
subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.