Por Redacción PortalPortuario.cl
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El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, informó que se decidió dar continuidad a la concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años más.
“Ante una mejora de las condiciones del mercado, y próximos a la finalización del contrato de dragado de mantenimiento con la empresa Jan de Nul en marzo 2018, hemos consensuado dar continuidad al proceso en curso de licitación de etapas múltiples para el dragado de mantenimiento y profundización”, comentó.
Rojas explicó que “la concreción de la obra, implicará una reducción en los costos portuarios del 25% y un puerto operativo los 365 días del año”.
La iniciativa se concretó tras conocerse el informe de impacto económico del dragado de profundización, solicitado por el directorio de Puerto Quequén, el cual destaca que esta obra reviste gran importancia a fin de potenciar una de las fortalezas de la estación marítima, dada por la mayor profundidad de su canal de acceso y vaso portuario en relación a los puertos desde donde parte el circuito logístico para el posterior completamiento de bodegas en puertos más profundos.
“Aumentar la profundidad a 15 metros, no solo permitirá aprovechar al 100% la capacidad de carga de los buques Panamax, sino que además, mejorará las condiciones de navegabilidad, ampliando los márgenes de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques; y aumentando los días de puerto operativo”, remarcó Rojas.
Dragado
El dragado de profundización está enmarcado dentro del eje Competitividad del Plan Estratégico 2016-2026, como acción necesaria para abordar el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del puerto.
En una cooperación tripartita, cercana a los 100 millones de dólares, la obra de la profundización a 50 pies, financiada por parte del Consorcio de Gestión, se complementará con la creación de un nuevo muelle de embarque en el giro 0, mediante inversión privada.
Todo ello enmarcado en el proyecto de “Modernización y Mejoramiento de Puerto Quequén” que comprende la construcción de un nuevo muelle pesquero río arriba en la margen de Necochea; el corrimiento de la Escollera Norte; y la remoción del espigón de defensa, los duques de alba y los cascos hundidos, todas obras impulsadas y financiadas por el Estado nacional.