Katoen Natie apostará por ampliar operaraciones a otros muelles en el Puerto de Montevideo

montevideoLa multinacional belga Katoen Natie intenrará, a través de la empresa Nelsury, disputar los muelles públicos en los que opera Montecon. Para eso adquirió dos grúas móviles con un valor superior a los US$ 10 millones y espera recibir los primeros barcos en los muelles públicos de la terminal montevideana antes de fin de año.

“La ANP ha dado señales claras en el sentido de estimular la operación en las áreas públicas a través de una serie de subsidios que, si bien son opacos, resultan muy notorios”, dijeron fuentes cercanas a la empresa al diario El País de Uruguay.

“Eso determina que sea muy rentable operar en áreas públicas. Es de buen empresario atender las señales económicas que emite la ANP y tomar decisiones en ese sentido”, añadieron.

“Con la inauguración del Muelle C, el puerto de Montevideo tiene una sobreoferta de infraestructura disponible para operar con contenedores”, explicaron las fuentes.

El Muelle C se inauguró el 5 de febrero. La ANP estableció una tarifa de utilización de US$ 0,58 por concepto de metro/hora. En una resolución oficial se estableció que ese valor es inferior al 50% de lo que se necesita para amortizar la inversión del muelle en 50 años.

En su momento, Katoen Natie había manifestado objeciones respecto al otorgamiento de subsidios de ese tipo. Ahora, todo indica que la empresa está dispuesta a utilizarlos, publica el medio uruguayo.

La empresa Montecon es la que utiliza los muelles públicos de la ANP. Katoen Natie opera la Terminal Cuenca del Plata (TCP), de la cual es propietaria del 80%, mientras que el 20% restante pertenece a ANP. La multinacional belga; sin embargo, aspira a que en breve se liciten esos espacios porque se considera que están adjudicados de “forma precaria”, después que en 2009 se anulara el llamado para gestionarlos.

La asignación de las áreas públicas de la terminal es un tema polémico. La última licitación para la utilización de esos espacios se realizó en 2008 y fue anulada.

Según explica El País, en ese año se licitaron tres áreas de almacenamiento de contenedores, las que un año después se adjudicaron a las firmas Nelsury (Katoen Natie) y Talfir (sociedad entre una empresa uruguaya y un grupo inversor filipino).

En esa instancia fueron desplazados del llamado por presuntas irregularidades las firmas Adantir y Montecon. Los otros oferentes sostenían que Adantir pertenecía en realidad a Montecon y el pliego de la licitación no permitía que una misma empresa presentara dos ofertas. Además, Montecon presentó una tercera carpeta con una oferta por error.

Luego, Montecon interpuso un recurso y apeló esa decisión, además de cuestionar la oferta de Nelsury por entender que se trataba de la misma empresa que TCP, lo que se entendía constituía una violación a las reglas de competencia en el puerto de Montevideo. Esto no pudo probarse y la Justicia consideró “inexistente” la competencia desleal.

“La firma Montecon no solo ha permanecido en el mercado portuario como uno de los principales operadores portuarios, sino que además se ha visto beneficiada en su actividad, en tanto no ha realizado ninguna obra de infraestructura portuaria”, señaló en una parte de la resolución adoptada por la Justicia en la oportunidad.

También en 2009 el Tribunal de Cuentas recomendó declarar desierto el llamado, que finalmente ANP anuló por considerar que habían cambiado las ecuaciones económicas.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »