Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Iquique Terminal Internacional (ITI) y la Armada desarrollaron un simulacro de derrame de sustancias peligrosas al interior del terminal portuario, ejercicio que permitió evaluar al personal y medir los tiempos de respuesta frente a emergencias.
El escenario hipotético fue un derrame de ácido sulfúrico en la zona de carga IMO del terminal que produjo dos lesionados. En el simulacro participaron funcionarios de la Armada, ITI, personal del equipo Hazmat de Bomberos, de la Oficina Regional de Emergencias, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y de la Empresa Portuaria Iquique, algunos de los cuales asumieron roles en el puesto de mando que se implementó y otros, en el lugar de la contingencia para verificar la ocurrencia del hecho, aislar el área, controlar el derrame y atender a los lesionados. El ejercicio se extendió por cerca de una hora.
Patricio Loo, jefe del Área de Prevención de ITI, destacó el desarrollo de la actividad señalando que “estos ejercicios son una contribución para mejorar nuestro trabajo. La seguridad es una prioridad para ITI, por lo tanto,nos permiten evaluar nuestra preparación, los planes de contingencia, medir los tiempos de reacción internos y externos, junto con establecer mejoras según las conclusiones obtenidas tras la evaluación del simulacro”.
Por su parte, el capitán de puerto de Iquique, capitán de corbeta Jaime Gatica, resaltó que estos ejercicios permiten estar preparados frente a contingencias y enfrentar dificultades.
“Frente a una emergencia real tendremos todas las coordinaciones hechas, todo el personal listo y un simulacro posibilita irnos preparando constantemente. Verificamos algunas situaciones que debemos corregir, intercambiamos opiniones entre todas las entidades que participaron y de esta forma, buscaremos la mejora continua. Creemos que ha sido tremendamente positivo el simulacro y esperamos replicarlo a lo menos una vez al año”, apuntó.