Zeebrugge podría convertirse en puerto de destino de exportaciones peruanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Zeebrugge en Bélgica puede convertirse en una opción para la oferta peruana con destino a la Unión Europea, en especial para los perecibles, porque puede llegar en menos tiempo y con la posibilidad de reducir los costos, señaló el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Guillermo Flores.

El ejecutivo detalló que si bien es una alternativa aún no tan conocida, permitirá a los exportadores mejorar su competitividad pues a diferencia del Puerto de Rotterdam al que se demora 20 o 22 días para llegar, al Puerto de Zeebrugge se demora 16 días y tiene acceso a diferentes ciudades.

“El volumen de la oferta nacional se incrementa y se diversifica, abundan productos aún no consolidados, sobre todo artesanías y confecciones”, dijo.

Flores hizo estas declaraciones luego de la firma del Acta de Entendimiento entre representantes del Puerto de Zeebrugge, ADEX, BNFW Sea-Investment (Bélgica), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y PromPerú, con el fin de fomentar el entendimiento y desarrollo de nuevas oportunidades comerciales entre las partes.

“Hemos firmado este convenio de cooperación para difundir las facilidades que brinda el puerto. Hay que reconocer que para muchos exportadores peruanos es una alternativa aun no conocida”, afirmó.

ADEX informó que los despachos a ese bloque están en proceso de recuperación. Entre enero y septiembre, se exportó por US$ 4,724 millones 741 mil, 20.5% más respecto al mismo periodo del 2016, principalmente por los mayores despachos de cobre y gas natural que crecieron 60% y 291%, respectivamente. Otros productos son la palta, cinc, oro, café, estaño, aceite de pescado, mangos y espárragos.

Los principales destinos en la UE son España, Países Bajos Alemania y Reino Unido que concentran casi el 70%. Otros son Italia, Bélgica, Bulgaria, Francia, Dinamarca y Polonia.

Por su parte, el director comercial del Puerto de Zeebrugge, Emmanuel Van Damme, señaló que los exportadores peruanos que realizan envíos a la Unión Europea podrían ahorrar hasta un 10% si distribuyen sus productos desde ese puerto, que se podría convertir en una buena opción respecto a otros. “Es más rápido y más barato, al menos en 10%”, afirmó.

Detalló que es más pequeño pero da un servicio más delicado. Para los perecibles tiene 900 mil metros cúbicos de almacenamiento frigorífico, además no enfrenta problemas de congestión, lo que mejora la rapidez de la distribución y la conectividad con otras ciudades. A Francia por ejemplo se llega en hora y media y a Inglaterra, los barcos salen cada tres horas.

El convenio se suscribió en el marco de la visita a Perú de la delegación de empresarios belgas. Lo firmaron la oficina comercial de la Embajada de Bélgica dirigido por Flanders Investment and Trade (FIT), en colaboración con el Puerto de Zeebrugge, Sea Invest, ADEX, AGAP y Promperú). Se contó con la presencia del Consejero Comercial de la embajada de Bélgica en el Perú, Pieter Embo.


 

Galerías y vídeos portuarios